[escepticos] RE: [escepticos] RE: libre albedrío

[Toni]
¿No es la ilusión un engaño de los sentidos?, ¿Y, por Zeus, no son los
sentidos el medio para percibir el mundo?. Entonces: ¿Como puedo saber,
oh Claudio, cuando estoy en presencia de la ilusión del libre albedrío,
y cuando del auténtico libre albedrío?.

Saludos socráticos,

[Arturo Bosque]
    Si alguien ha tenido la experiencia (y yo la he tenido) de tratar con
una persona esquizofrénica o paranóica (diagnosticada con claridad, porque
sin diagnóstico abundan) y es un observador crítico, se queda boquiabierto
ante las "jugadas" del cerebro. Cuando alguien se cree Jesucristo, se lo
cree con la misma firmeza que una dedución matemática. Todo es tan claro y
es tan evidente para el paranóico que, si alguien afirma lo contrario, cree
que está loco. No valen ni lo que son evidencias para el supuestamente
normal, ni las contadicciones en que pueda incurrir, ni los argumentos...
Todo es inútil. El cree tener una personalidad de la misma forma que está
convencido que dos y dos son cuatro. Pero, aún más, el esquezofrénico tiene
varias personalidades y pasa de una a otra sin demasiados apuros lógicos.
    Y lo que más me sorprende es que esa situación paranóica puede
adquirirse con un buen lavado de cerebro. ¿Habéis intentado convencer a un
testigo de Jehová que el creacionismo es un error? Te sacan argumentos por
un tubo, "científicos" o religiosos. Su "evidencia" resiste a cualquier
debate, cualquier nuevo descubrimiento. Es inútil argumentar nada.
    Si esto ocurre con cerebros "enfermos" y con otros que se suponen
"sanos" ¿donde queda el libre albedrío? ¿qué es la sensación de ser libres
hablando en términos de funciones cerebrales?
    Hace tiempo que he renunciado a este debate por imposible. Me conformo
con observar cómo funcionan nuestros cerebros y siempre me quedo
boquiabierto.