RE: [escepticos] RE: libre albedrío

-----Original Message-----
From: Claudio Pastrana

>Ya que te gustan las preguntas, mi estimado Toni amigo, ;-)
>
>¿La inexistencia del determinismo implica que si fuéramos hacia atrás
>en el tiempo, y dejáramos las cosas seguir su curso nuevamente, las
>causas que provocaron efectos determinados, no volverían a
>producirlos? (Obviamente me refiero a sucesos dependientes de la
>voluntad y no de la física ;-)

Primera precisión: la voluntad reside en un cerebro físico, por tanto la
distinción no es pertinente. Segunda precisión: Si el mundo es
determinista, lo es a nivel cuántico y macro; si no lo es, no lo es a
ningún nivel: el famoso efecto mariposa (véase más abajo). Vamos pues a
la pregunta. Si el mundo fuera determinista significaría que cuantas
veces rebobináramos y volviéramos a pasar la película, todo sucedería
exactamente igual. En otras palabras, que en el momento del Big Bang
quedó ineludiblemente determinado que ahora estaríamos manteniendo este
debate.

Si el sentido común no bastara, intuyo que habría una manera formal de
rebatir este absurdo; tiene que ver con la teoría de la información.
Desgraciadamente no tengo los conocimientos ni herramientas para
demostrarlo formalmente, pero la idea sería la siguiente: todo proceso
automático -por tanto determinista- se rige por un algoritmo que nunca
puede tener una complejidad (o cantidad de información) inferior a la
del propio proceso. Es decir, que en un sistema cerrado, aunque no
necesariamente aislado, debería estar contenida, desde el primer
momento, la información necesaria para determinar toda su historia. Los
seres vivos son un ejemplo en contrario; un sistema vivo cerrado
aumenta su complejidad de forma creciente mientras tenga energía y
nutrientes, sin que en una ni en los otros podamos detectar la
información necesaria para tal aumento de complejidad, luego dicho
aumento de complejidad debe ser azaroso.

>A nuestros matemáticos, fractales o teoría del caos????

Me permitiré un poco de humor negro (ultimamente se ha echado en falta
la capacidad de reírnos de nosotros mismos): ¿No es lo más parecido al
efecto mariposa, que el otro día se me ocurriera reproducir un fragmento
de un periódico (cosa poco habitual), que el periodista hubiera
confundido a Rabín con Begín, y que por culpa de ello de desencadenara
el caos en la corrala?

>Determinismo o libre albedrío?

Ya expuse en otro post que no veo relación directa entre ambos
conceptos; ni el azar ni el determinismo implican libre albedrío, ni
tampoco ausencia del mismo.

Saludos,

Toni