RE: [escepticos]La casa de los horrores y las anecdotas (largo y con idems).

Lo siento por aquellos a quienes no les guste el tema pero cada uno tiene
sus temas.

Hola Adela:
Comentabas,
>Junto a eso, tenemos una exposicion al aire libre digna de la Casa de los
>Horrores, con imagenes que pueden hacer perder a una el apetito, montada
>por no se que grupo antiabortista, que ha llevado a su extremo mas
>desaforado la tecnica del "shock value".

Sera por Halloween o hay algun otro detonante para esto? (ando medio perdida
en el tiempo pero el unico aniversario mas o menos cercano que recuerdo por
esta epoca es el de la muerte del medico de Pensacola (alla por octubre del
92)que fue la primera de una larga serie de tiroteos en las clinicas de
Florida, New England y Kansas, que dejaron como resultado varios muertos de
esos que haciar rato habian nacido, trabajadoras sociales, recepcionistas,
personal medico y escoltas voluntarios.

>Otro grupo pro-choice (esta
>ciudad es pequenya pero variadita) ha contraatacado con el algo ingenuo
>metodo de tratar de tapar con sabanas las terrorificas fotos.

El problema de esos grupos pro-choice es que estan mucho menos organizados
que aquellos a quienes tratan de contraarestar y, por lo tanto sus
reacciones suelen parecer un tanto desaforadas (y lo son), aunque no llegan
a los extremos de los anti-choice, que llegaron a poner a sus niños enfrente
de las ruedas de los autos en el famoso verano de Kansas, para hacerlos
detenerse y darles la homilia (fueran donde fueran, que una vez los vi
gritarle a una pobre señora de unos setenta años, "don't kill your
baby" -ella se dio vuelta y muy suelta de cuerpo los enfrento diciendoles
"If you are talking about my grandkids, you need to talk to my daughters. I
am a little bit past that, thanks" y se fue a la oficina del dentista que
estaba un piso mas arriba de nuestra clinica. :)
Esos grupos son a veces formados apresuradamente por voluntarios varios. En
general el personal de las clinicas, aunque les agradezcan la intencion,
prefieren no verlos por ahi porque por lo general olvidan que el objetivo es
distraer a los gritones, no provocarlos. Una de esas estrategias consiste en
acercarse al mas agresivo y fingir interes por lo que dice, el sujeto en
cuestion si es nuevo en eso, esta encantado de tener audiencia y larga el
discurso, mientras por el ojo del rabillo uno comprueba que las pacientes
estan siendo escoltadas por los grupos de escoltas regulares, que tienen asi
un griton menos en su paso. Una vez cumplida la mision, se le agradece al
fanatico de turno la informacion (y los folletos ya que a veces con la
excusa de repartrilos uno mismo, hasta es posible quedarse con una cantidad
de ellos), se da uno la vuelta y entra en la clinica a comenzar un nuevo dia
de trabajo. :)

Creo que lo mas pintoresco, ademas de los protestones que portaban sombreros
con leyendas que pedian apoyo para el NRA (National Rifle Association) o la
pena de muerte (que de todo se ve en las clinicas como en botica) y que a
veces se paseaban por delante de nuestra puerta con pistola en mano (modo de
intimidacion que genero en esa epoca los miedos que se vieron confirmados en
el 92 y años subsiguientes) era probablemente el cura de Dallas que venia
todos los sabados con una embarazada (varias veces nos preguntamos si tal
vez el padre fuera el "padre" pero no nos animabamos a preguntarle, ya que
el hombre tenia una tendencia a blandir el rosario que metia miedo a veces.)

Los
>esloganes de uno y otro bando van directamente al higado sin pasar por el
>cerebro.

En mi experiencia durante esos años descubri que muchas veces los
transeuntes y hasta las pacientes mismas o sus acompañantes reaccionaban de
un modo mucho mas coherente (como la septuagenaria de la mala dentadura)que
estos grupos improvisados de contraataque.
Cuando llegue a Chicago, uno de estos grupos pro-choice me contacto para
pedirme que fuera a alguna de las manifestaciones y tuve que decirles que
preferia emplear ese tiempo como voluntaria para escoltar pacientes mucho
mas que ir a gritarle al santurron de turno. Cuestion de prioridades, y
deformacion profesional, supongo.

Si, es cierto, profesionalmente los que trabajabamos en la clinica teniamos
que desarrollar estrategias para que no nos tocaran los botones y nos
hicieran perder la calma, una de estas estrategias era la del humor
sarcastico a veces, la pregunta retorica o el nonsequitur total o el decir
que si a todo y tratar de oir lo menos posible (como el ulises de las
sirenas).
Desgraciadamente, el movimiento pro-choice estaba (por lo que dices sigue
asi) bastante mal organizado y entrenado para contraarestar los ataques. Con
la costumbre de que nos llamaran asesinos, la verdad es que aprendimos a que
esas cosas nos resbalaran y contestarles era peor. El problema es que poca
gente puede mantener la calma la primera vez o la segunda que el epiteto de
"Asesina" o como me lo tenian reservado a mi "eres peor que Hitler porque el
solo mato a 6.000.000 de judios"(sic) y tenian un epiteto diferente en el
caso de que el interpelado fuera negro, chino, hispano, italiano o
portugues, hombre, mujer etc etc. Despues de un tiempo uno se acostumbra y
como venian siempre los mismos, casi nos conociamos todos por el primer
nombre, y cuando uno de  nosotros se acercaba a uno de los protestones (los
llamria protestantes pero tengo que admitir que tambien habia bastantes
catolicos :)), con cara de interes, el sujeto se daba vuelta y gritaba para
otro lado.) :)))

Curiosamente, y creo que esto tiene mucho que ver con lo que aqui se discute
a veces, estos argumentos ad raza o genero tenian mucho de maguferias del
tipo conspirativas. Por ejemplo, recuerdo que varios de los panfletos en
español, que recibi de esta gente, hablaban de una conspiracion por parte de
los anglos para obtener fetos hispanos para dedicarlos a la manufacturacion
de cosmeticos. Cualquiera que conozca el proceso regulatorio y de
procedimiento de cualquier clinica legal sabe que es imposible que eso sea
cierto. En principio porque un feto de 9 semanas es bastante indistinguible
racialmente, o por cualquier otro medioo del resto del tejido organico
presente y por otras razones que seria muy largas de enumerar. La cuestion
no es apelar a la razon sino a lo que ellos creen que la etnia de turno esta
dispuesta a creer. Hasta he visto el medieval y famoso libelo de sangre
veladamente expuesto ya que a estas alturas exponerlo francamente no
convence a nadie que no tenga una mente medieval. A eso se suma la
conspiracion de los blancos ("the white man") para destruir la raza negra
mediante el aborto.
Tambien se oyen barbaridades dignas de provenir del "Medical National
Enquirer", como por ejemplo esta joya que provoco un ataque de risa
generalizado por parte de empleados pacientes y acompañantes: "It is a well
known fact that rape does not cause pregnancies" (?!) (ley de probabilidades
dice que no es muy probable pero que no es posible es otra cosa, suficientes
he visto yo como para no necesitar un estudio doble ciego)
No niego que de vez en cuando perdieramos la calma, pero por lo general el
apoyo interno y la cohesion del grupo que trabajara ese dia solian salir
bastante airosos (una vez me toco perder la calma y para no gritarle al de
turno di un portazo tal con la puerta de la oficina, que por la ventanita se
asomo la administradora con una sonrisa y con un paquete de cigarrillos y un
encendedor y me los dio haciendo una de las pocas excepciones en la regla de
no fumar en la oficina general. Contrariamente a lo que piensa mucha gente
por aqui, soy bastante calma y supongo que esta mujer que me conocia debe
haber multiplicado mi reaccion por cuatro ya que no era muy frecuente, y
decidio que tal vez no me vendria mal un cigarrillo (cosa que le agradeci
profundamente, ya que tenia razon) :)))
Con el tiempo uno suele mantener en la memoria las anecdotas absurdas o
surrealistas que por un momento ayudaron a pasar el trago y a mantener la
mira en lo que eran las prioridades del momento, pero no se olvida tampoco
del peligro real (tanto fisico como mental) que las invasiones de estos
grupos (incluso los mas pacificos) tienden a suponer para las pacientes, y
hasta para el personal mismo.
Solo me cabe esperar que la manifestacion de la que hablas no incluyera la
invasion de una clinica, ya que esos suelen ser los incidentes de mas riesgo
(mas alla del griterio visceral que comentas) No olvidemos que se trata de
cirugia, (menor si, pero cirugia al fin), y cuantos medicos operan con un
coro de gritones que esperan el momento del descuido para entrar en el
quirofano y que muchas veces ganan la entrada a los pasillos exteriores a
las salas de cirugia en estas clinicas haciendo el paso del personal, que
esta ahi cumpliendo servicios medicos o de apoyo a la paciente, mas que
imposible. A veces me pregunto si tienen en algun lugar de sus mentes la
conciencia del peligro al que exponen, sin necesidad a un ser humano que no
solo esta vivo sino que no esta quebrando ninguna ley vigente.

>En fin; al menos hace buen tiempo y la biblioteca del campus tiene
>maravillas.

Gracias por tus anecdotas personales, sin ningun tipo de ironia. Yo, al
menos las aprecio, ya que las leo un poco como la octogenaria Ms. Marple
solia leerlas, como ejemplos de algo mas general (y recuerdo que esa
metodologia de analogia por anecdota le servia tan bien a ella como la
metodologia de las celulas grises a Monsieur Poirot). Realmente, me gustaria
no ver tanta disculpa por ellas, cada uno tiene su manera de observar el
mundo, las mujeres (y esto no es una afirmacion de exclusividad)por lo
general solemos apelar a la experiencia como forma de analogia. (Esto me
recuerda a esa vez que...) sera como sostienen algunos por ahi, que nos
viene del modo en que nos socializamos (o nos socializan) de pequeñas?
O como decia Sor Juana Ines de la Cruz de su filosofia de fogon, "mas
filosofia hubiera hecho Aristoteles de haber guisado...":)
Bueno, espero que haga frio y el tiempo este como para pasarselo en la
biblio entre maravillas escondidas.:))) Aqui nos estamos congelando ya.

Saludos
Marcela