Re: [escepticos] libre albedrio (laaarrgooo)

Jose Alonso ha escrito:

> Bueno, aprovechando la calma tras la tormenta, me gustaría aportar un
> par de reflexiones al tema del libre albedrío.

(corto aquí suponiendo que la reflexión de José tuvo la ponderada
lectura que se merece)
Me adelanto al final, cuando dice José que espera palos por lo
que ha dicho. Por mi parte van felicitaciones. Especialmente por
la conclusión a la que llegas de que solamente un ateo no determinista
garantiza que seamos socialmente responsables.
En consecuencia me limitaré a arrancarme una pestaña
y pincharte con ella hasta el martirio por algunos quítame de allí esas
pajas.
    Hay un libro de Roger Garaudy, llamado, justamente, "La libertad",
escrito cuando todavía era "políticamente correcto".
    Define a la libertad como "El pleno dominio de la naturaleza, de las
relaciones sociales y de sí mismo"
    Esta definición me gusta mucho más de la que da José (la posibilidad
de substraernos a un orden predeterminado) por sus implicancias mucho
más ricas.
    La definición de José remite a la posibilidad de elección, y la libertad
no consiste solamente en eso, aunque sea uno de sus presupuestos.
    (Recuerdo con pena los razonamientos de Castro cuando alababa
el triunfo de los candidatos del PC en las elecciones cubanas. Decía, y
en eso hay algo, muy poco, de razón, que en el resto del
mundo la gente tiene la ilusión de que elige, pero a su disposición
solamente tiene opciones burguesas)
    La definición de libertad de Garaudy implica su progresión y la
condiciona  Solamente seremos totalmente libres cuando dominemos
la naturaleza y sus leyes (ilimitada producción de energía a partir de
la fusión,. ilimitada existencia de bienes de consumo. etc. etc.),
cuando dominemos la sociedad (no que la sociedad nos domine a
nosotros y cuando tengamos pleno dominio
de nosotros mismos (a través del total control de la salud, de la
posibilidad y ejercicio de acceso al conocimiento científico, de
librarnos del dominio que ejerce sobre nosotros el pensamiento
mágico).
    Garaudy señala muy bien que en cada momento histórico la
opción no está entre ser o no ser libres, sino en ser mas o menos
libres. Por eso es una lucha y conquistas progresivas.
    El esclavo era más libre que el prisionero que se canibalizaba.
El siervo de la gleba era más libre que el esclavo. El obrero es
más libre que el siervo.
    Por todo eso, porque suscribo a las ideas de Garaudy, no
estoy de acuerdo con la siguiente afirmación de José:

   "es que la relación libre albedrío / determinismo es discreta y mutuamente

> excluyente, esto es, no es que aumente la una a medida que la otra disminuye
> (no se puede ser un poquito libre o la naturaleza un pelín determinista),
> sino que es A o B al completo, y si es una no es la otra, de lo que cabe
> concluir que cualquier categoría (ilusión, engaño, etc) que reduzca A está
> afirmando B "en toda su completitud", como diría el pedante. Exactamente lo
> mismo pero en sentido contrario ocurre con la "ilusión del determinismo".

Por el contrario creo que en algunos aspectos estamos muy
determinados, en otros tenemos mayor capacidad de elección.
Voy a un ejemplo grosero: Puedo elegir entre un televisor Sanyo,
un Hitachi, un Philips. Tengo más libertad que cuando había solo
la radio, pero me condicionan los precios y el dinero que tengo,
pero es obvio que no estoy en el estado de necesidad en
que se encuentra el bosquimano.
Yo diría, por contra a usted, José, que el libre albedrío y el determinismo
están discreta y mutuamente mezclados y el ser humano va en camino
de conquistar mayores espacios de libertad combatiendo el determinismo,
aunque para ello tenga que luchar contra la segunda ley de la termodinámica.
Es decir, que dentro de millones de años perderemos esa pelea, pero
mientras tanto, ¡quién nos quita lo bailao!
                                        Héctor Walter Navarro
PD: Me han conmovido los adolescentes venezolanos. Cuando apretamos
el send debemos ser conscientes de que nuestras groserías o nuestras
genialidades influirán sobre ellos. Y creo que ya lo han hecho.
Hasta han adoptado una forma de estructuración de las
oraciones muy parecida a la de un colistero tradicional que admiran.
Aunque nunca antes habían intervenido, es evidente que han leido todo lo
de esta lista durante mucho tiempo.
¡Quiere decir que los que la leen tal vez sean muchos mas que docientos,
como decía hasta hace poco un pesimista! Volveré y seré millones, dicen
que dijo Evita, y antes Tupac Amaru
Millones de ojos nos observan, cuidémonos, y entre ellos El Gran Jefe,
los maestros ascendidos y Esenal.
Tengo mucho material escéptico y mi mujer, que es quien manda en casa,
me ha intimado a hacer lugar. Quisiera que los venezolanos se identifiquen
públicamente y nos den sus domicilios, así yo y otros de esta lista podremos
enviarles libros muy buenos que tenemos repetidos.
A don Pedro Luis Gómez Barrondo: Ante la unanimidad de los que le
piden que se quede, yo le digo: Haga lo que quiera, que el mundo puede
prescindir de Ud. y seguirá girando, don Pedro Luis, pero perderá mucho
sin sus recetas. Tenga por seguro que será mucho más aburrido y desabrido.
Su Ud. se va, creo que ya no tendré la saliba desbordando en la boca
y en la sesera cada vez que trate de obtener el correo recibido.
    Yo amo a mi mujer, pero idolatro a mi suegra y las comidas que me
prepara. Le juro que la admiro más que a Madame Curie.