Re: [escepticos] libre albedrio

On Fri, 22 Oct 1999, [iso-8859-1] Héctor Walter Navarro wrote:

> Pasa José que es la primera vez que estoy en una lista de correos.
> Creí entender que había una especie de consigna de concentrar respuestas
> a distintas cuestiones en un solo mail si era posible a fin de ahorrar en el
> número de cartas enviadas.

  Esta bien, solo que a veces queda un poco desordenado (no se sabe cual
es el mensaje o frase que quieres responder).

>     Así como "La internacional" sigue siendo válida, el "Imagine"
> de Jhon Lennon:llegará a ser quizás el himno de los escépticos
> "Imagina un  futuro sin cielo, imagina un futuro sin Dios"

  bueno, diras que soy un sonyador, pero no soy el unico.

> "Dame una mano, te doy una flor, por la paz del universo"
> No todo es bueno, no todo es amor, que la violencia ha sido
> siempre la partera de la historia.

  " Imagine all the people.. living life in peace".. :-P

> Tal vez ahora se entienda porqué considero
> intrascendente que yo pruebe que el oso polar y el oso pardo
> son una misma especie y que el oso panda no es un oso.
> Sigo creyendo eso, pero me pareció muy buena la explicación
> que dio alguien con muy buena bibliografía.

 Este es el punto. No puedes creer en la ciencia, tampoco puedes acoger
una toeria o idea porque te parezca mejor o peor. Tal vez tengas mas
experiancia peleando en forma publica contra seudociencias, pero sigo
pensando que es mas importante ensenyar que "creer" no es la respuesta,
sino demostrar. Tampoco puedes buscar informacion que apoye tu idea
solamente (de nuevo lo mismo "si la realidad no se ajusta a mis teorias
entonces modificamos la realidad") y !!menos aun si lo buscas en
periodicos  y revistas baratas!!. la practica de la intuicion no es
necesariamente la respuesta correcta, sino el mundo relativista y cuantico
no tendria sentido y podrias discutira aqui todo el tiempo del mundo con
tus argumentos logicos que "es imposible que el tiempo viaje mas lento que
para alguien que se mueva mas rapido" y asi sigue un largo etc.  Y si no
puedes saber como es ciencia dificilmente podras diferenciarla  de las
seudociencias ( y digamos que no has logrado dar muchas senyales claras al
respecto).
  Por ejemlo, el caso de la Jalea Real. No necesariamente puede servir
contra la impotencia, pero contiene algunos elementos utiles (vitamina B y
existen publicaciones que hablan que puede ser util para redcir el
colesterol). Y eso que tiene que ver??, pues como decias hormonalemente
podemos ser diferentes, pero hasta los arboles producen vitaminas que nos
sirven. Ademas, el que una aveja obrera se desarrolle hasta reina no
implica hormonas necesariamente, sino que para que sus genes se expresen
es mejor estar bien alimentado (arto acido graso por ejemplo).
 Que hay con eso??, de nuevo lo mismo, mas ciencia y reconoce mejor la
seudociencia.

>     Les ruego que todos simuléis y les hagáis creer
> que yo soy un tipo querido dentro de esta corrala.
> Que nunca llegue a enterarse de la verdad.

  No hay nada que simular, el respeto te lo puedes ganar solo tu.

 Saludos,
 Pablo Caceres
(el mismo quimico -peruano- que te hablo del ozono y al mismo que
dijiste que solo podian existir ciertos compuestos en la antartida en mi
afiebrada mente).