Re: [escepticos] Iberia bis?

Adela Torres Calatayud wrote:

> abstengan. La cosa es que en mi laboratorio trabaja una chica nacida en la
> Republica de Georgia, antes de la URSS y ahora de si misma. Uno de estos
> dias hablabamos de todo un poco y la conversacion acabo derivando hacia la
> historia, momento en el que ella me dijo que el antiguo nombre de Georgia
> era Iberia. Me quede un poco parada por la coincidencia, y mas aun cuando

Sólo de la Georgia oriental. La occidental es la Cólquida. No sé desde
cuándo le llaman Iberia; con la llegada de Roma en el siglo I a.C.,
seguro; pero me suena que aparece el nombre en una tablilla o
inscripción en la que se listan reinos vasallos de ¿persas? en época muy
anterior (¿III? ¿IV? a.C.), y se mantiene cuando menos hasta bien
entrada la Edad Media. Si te interesa el dato puedo buscarlo, pero
seguro que tu amiga se lo sabe :-)

No tengo ni idea del por qué de ese nombre. Ni del nuestro, ya de paso
;-)

> me dijo que habia trazas de algun tipo de vinculo comun entre
> Iberia-Georgia e Iberia-Espanya, algo de poblaciones que fueron de aqui
> p'alla o viceversa (el lenguaje tecnico no lo retuve). Se ha ofrecido a
> ensenyarme el articulo donde aparecen tales datos, pero mientras espero,
> si alguno de los presentes (a los ausentes ya les he dicho que se queden
> quietecitos) tiene algun dato al respecto, contara con mi agradecimiento
> de por vida y una velita de aromatonterapia. Eso, claro, si la nueva y

Esas migraciones no me suenan de nada, la verdad. Si te pasa el artículo
de marras, estaría interesado en saber lo que dice. Lamento no poder
serte de mayor utilidad; si de algo más me entero, ya te contaré.

(la verdad es que la historia de todos esos países caucásicos me resulta
bastante confusa y nunca me la miré a fondo -ni a superficie-. Con tanto
cambio de amo -persas, helenos, armenios, romanos, vuelta los persas,
árabes, mongoles, turcos...- no me aclaro, y me produce una enoooooorme
sensación de pereza, de pereza, de relajación, de (aaaaoooOOOOOH) sueño,
de sueño, de zzzzzzzzzzzz....zzzzzzzzzz....zzzzzzz) ;-)

> fulgurante pregunta de snake no tiene acaparados todos los recursos del
> sistema, que arrierus sumus et en la via nos encontraremus.

Vi un mensaje en el que creo que pedía auxilio o algo así. Como Yamato
retiró su página, no sé qué recomendarle. ;-)

Saludos

JM