Re: [escepticos] (DESDE CUBA) Bloqueo a Cuba (era: ¿Me lo tomo a risa o me pongo serio?)

Angel Riego Cue wrote:

> Y una observación: Si todo esto ha pasado por los ojos de un censor para ser
> enviado (o la libertad de expresión en Cuba es mayor de lo que pensábamos, o
> a él lo consideran un caso perdido)... ¿cómo será lo que no se puede contar?

Es una buena pregunta. Yo también me la he hecho. No en cuanto a "lo que
no se puede contar", sino en cuanto a lo otro: no parece que nuestro
amigo haya sufrido excesiva represión en sus carnes, a causa de estos
mensajes o de su postura escéptica. Sí algunas admoniciones, avisos,
todo eso, por supuesto (pero es que eso también se da en la Galicia de
Fraga, chicos, no metamos la cabeza bajo el ala). Pero no una represión
sanguinaria ni carcelaria... felizmente, of course!!!

> P.D.: José Luis parece caer en el mismo error que él achaca a los
> intelectuales, el de no ver dónde están las dictaduras más criminales. Al
> comunismo chino maoísta se le atribuyen 65 millones de víctimas (Cfr. Libro
> Negro del Comunismo), y ha pasado mucho más desapercibido aún que lo de
> Stalin.

No he leído el Libro Negro del Comunismo, pero no es una fuente
reconocida unánimemente. Dejando al margen las posturas más o menos
ideológicas frente a (o a favor de) él, parecen existir muy serias dudas
acerca de su objetividad cuantitativa. Como ejemplo, pongo este
fragmento extraído de las news (dejo al autor en el anonimato, aclarando
que no soy yo, para los mal pensados) ;-) :

"En segundo lugar, pretendo poner de manifiesto las mentiras e in-
coherencias del Libro Negro.

¿Por qué? Porque, a pesar de que un crimen es un crimen, hayan
muerto cien personas o diez personas, no veo porqué se tienen que
aceptar sin más datos falsos.

En este sentido, he dicho:

1. Que la cifra de 85 millones del Libro Negro la produce el autor
de la introducción del libro (del cual con posterioridad se han des-
marcado los demás autores), sumando los muertos por países y
continentes, sin consultar necesariamente las cifras de los capítulos
correspondientes.
Así, por ejemplo, en el caso de Vietnam: la introducción habla de
un millón de muertos causados por el comunismo, mientras en el
capítulo del país no llegamos a los 60.000.

2. Que las fuentes del libro son en muchos casos dudosas (depen-
diendo de los autores, obviamente: ya la desconocida Rossanda
señala que el capítulo de la URSS es excelente).

Así, por ejemplo, siguiendo con el caso de Vietnam, los menos de
60.000 muertos provienen directamente de las cifras dadas por la
propaganda americana en su día para justificar su entrada en la
guerra o bien para tapar su matanza de My Lai. Estudios que citaba
en mi artículo al respecto, basándose en fuentes del propio gobierno
proamericano de Vietnam del Sur, reducen los muertos causados por
los comunistas vietnamitas a menos de 3.000.

Otro ejemplo también sangrante de la fiabilidad de las fuentes del
Libro Negro: los presos políticos en Cuba. El libro dice que en 1986
había entre 12.000 y 15.000. Según el informe de Amnistía Interna-
cional, 450."

El artículo sigue, diciendo que para ponderar las cifras habría que
contrastarlas con los muertos causados por "el otro bando", etc. etc.
Pero no es de eso de lo que hablo, al menos ahora, y lo dejo ahí.

Saludos

JM

PS: Por favor, que nadie venga diciendo cosas del estilo de "¿Es que vas
a negar ahora los crímenes de Stalin?" y cosas similares. No se trata de
negar nada. Se trata de ser serios con las cifras.