RE: [escepticos] Cientificos y Dios - Encuesta

----- Mensaje original -----
De: Michelle Arianna <aphrodita en telcel.net.ve>
Para: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Enviado: miércoles, 27 de octubre de 1999 16:23
Asunto: RE: [escepticos] Cientificos y Dios - Encuesta

> ahhh!!!!, por la objetividad de los subjetivos números que significan muchas
> cosas y nada... (ay! que ahora me caen encima todos los matemáticos de esta
> lista y sus secuases!) ;o).

Tranquila, a pesar de ser matemátic en s son buena gente... supongo que si no decimos muchas tonterías nos concederán alguna licencia... y si lo hacen prometo cambiar el protagonista de mis chistes de matemáticos por físicos o programadores ;-)

> Javier, no esperes que desarrolle más que preguntas, que es lo único que
> tengo en mi cabeza acerca del tema.

Una pregunta bien echa vale más que mil afirmaciones.

Por muy evidente que sea la falsedad de una afirmación, siempre es posible encontrar a alguien dispuesto a creerla si se busca con cuidado. Esta frase era de regalo ;-)

Si se tiene fe, se tiene fe en algo digo yo... Si hablamos de fe religiosa normalmente se tiene fe en Dios (si bien hay quien cree en la religión pero no en dios, de todo hay en la viña del señor) pero no necesariamente la fe debe ser una fe religiosa. Se puede tener fe en un político, se puede tener fe en encontrar la piedra filosofal de los alquimistas, incluso se puede tener fe en encontrar sitio para aparcar cerca de casa en el centro de la ciudad en hora punta. Normalmente se suelen utilizar dos palabras para referirnos a cada tipo de fe, restringiendo fe al ámbito religioso y esperanza a un plano más pagano. Dado que las dos palabras son coincidentes en el fondo -- pues ambas postulan la existencia de algo sea un ente o sea un acontecimiento sin más fundamentación que nuestro deseo de su existencia -- he utilizado fe como sinónimo de ambas. Del mismo modo, he utilizado Dios en su acepción más amplia ( y por esto, lo debía haber escrito en minúscula) es decir, la entidad a la que hacemos responsable de que se cumplan nuestros deseos irracionales. Esta entidad puede ser el Dios de los cristianos, un "dios de la montaña", la posición de los astros, una pócima a base de sapos y culebras, poderes psíquicos o la piedra filosofal que más nos convenga. Las diferencias al igual que con la fe y la esperanza, son de forma no de fondo.

> Pero falta un tercer elemento, que es el hombre, dónde lo metemos dentro de
> la ecuación?

El ser humano está implícito en la fe puesto que la fe es una acción del ser humano. Pero atención, esto no significa que sea inherente al ser humano la creencia en Dios (entonces yo que sería ¿una aberración? no hace tanto que la iglesia católica sostenía una hipótesis muy similar) sino en todo caso y recurriendo a la definición de fe antes dada, es decir el deseo que algo que nos es beneficioso exista o suceda, y dada la imposibilidad humana de predecir el futuro con total certeza, es inherente al ser humano algún tipo de creencia irracional, sobre todo en aquellos aspectos que más placer o beneficio nos pueden causar o en aquellos que tenemos menor capacidad para hacer predicciones. Por supuesto hay casos extremos: hay quien cree cualquier cosa que le parezca agradable, pasando por alto que sea cierto o no, por ejemplo los magufos de la new-age o los fundamentalistas católicos y hay quien reduce sus creencias a la mínima expresión, por ejemplo yo.

Llegados a este punto, ya hemos desarrollado un poco la ecuación, que ahora queda de la siguiente forma:

Dios = Fe

Fe = Ser Humano + Creencias

Dios = Ser Humano + Creencias

¿Que le preguntarías a esta ecuación?

> Ves? es que es un circulo vicioso infinito, sólo preguntas y más preguntas,
> además que si me lo pones matemáticamente....

Lo es si te se amontonan las preguntas e intentas responderlas todas a la vez... poco a poco, con mesura ;-))

Saludos

Javier Marí
jamc en ctv.es
http://drive.to/jamc
http://www.ctv.es/USERS/jamc/
ICQ: 34487967
Sinaptic en el IRC

"Tal vez no estemos aquí para alabar a dios, sino para crearlo"

      A. C. Clarke