Re: [escepticos] Despedida y cierre+entropia

Miguel A. Lerma wrote:

> El teorema de Godel se aplica a ciertos sistemas formales que
> aparecen en Matematicas, no al universo fisico. En cierto sentido
> tu argumentacion es precisamente un ejemplo de aplicacion de un
> concepto (el teorema de Godel) fuera del ambito para el que fue
> concebido (metamatematica). (1)

[Mig] tengo entendido que para Godel la existencia del universo "fisico"
estaba en el mismo nivel de los conceptos matematicos. No digo con eso
que su teorema se aplique al mundo fisico, como bien dice mi tocayo
Miguel A.L. el teorema de Godel fue aplicado inicialmente a sistemas
aritmeticos formales (y hasta hoy continua restricto al mundo
matematico), pero para una mente tan abstracta como la de Godel la union
de estos dos universos era posible.
A proposito en una de las Inv. y Ciencia en articulo dedicado a Godel
cuenta el caso de que cuando el Juez tuvo la mala idea de preguntarle
sobre la constitucion americana cuando pidio ciudadania de ese pais,
Godel comenzo a enumerar todas las contradicciones que hay en la tal
constitucion americana.

Me gustaria recordar al fisico (Seria Freeman Dyson?) que escribio algo
sobre lo cual yo estoy (y estaba antes de leerlo) de acuerdo: en el
universo "fisico" a nivel muy elemental (talvez mas abajo que quarks?)
solo existen conceptos matematicos. Nada de lo que nuestros sentidos
conocen o pueden informarnos sirven a ese nivel, y tanto es asi que los
fisicos tuvieron que inventar cualidades mas "humanas" para los quarks,
como colores y sabores, para poder llamarlas de alguna cosa.