Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

Y digo yo que, antes de intentar hallar el origen de eso que llamamos
credulidad, ¿no habría que definir de qué hablamos exactamente? Es que
la afirmación creer en algo o a alguien es lo suficientemente ambigua y,
dependiendo de ese algo o alguien, extensa como para poder tener varios
orígenes.

 Una vez más, coincido con Ernesto a la hora de abordar ese problema,
dándome la sensación de que pecamos de reduccionismo. Estoy
completamente convencido de que hay varias formas de llegar a ser
católico, judío, etc. como también de que hay varias formas de
pertenecer a una religión (tenemos el caso de los católicos "de postal",
muchos de los cuales, definiéndose católicos no creen en dogmas tales
como la virginidad). Supongo que esto será extensible a todo tipo de
creencias. Y eso por no hablar de otro tipo de credulidad, como puede
ser el fiarse más de personas conocidas, etc.

 También quiero insistir que puede que esto esté bien como juego mental,
pero no creo que nos lleve a ninguna parte; por simples probabilidades,
las conclusiones extraídas induciendo de casos concretos, es más fácil
que sean incorrectas que correctas. De lo que no tengo ninguna duda es
que serán metodológicamente incorrectas.

Un saludete o, como diría Catalá, saludo epistemológicos.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****