Re: [escepticos] Bloqueo a Cuba y JLT

Angel Riego Cue wrote:

> Por todo ello, es una rotunda injusticia el que JM diga esto:

Pues lo único que veo es que lo de la rotunda injusticia lo has
argumentado fatal. Para mí que es un non sequitur con todas las de la
ley.

> Yo por "Visión política anticastrista" entendía la que critica abiertamente
> a Fidel Castro, por ejemplo los exiliados de Miami, alias "gusanera". Es

Pues ya ves, mi visión es muy diferente. El castrismo es mucho más que
Fidel Castro, o que Fidel y Raúl Castro: es el sistema que existe hoy en
Cuba, con todo lo malo y lo bueno que conlleva. Con el tiempo, la
palabra "castrismo" se referirá a Cuba durante los años en los que Fidel
ocupó la primera magistratura, y se hablará de la Cuba castrista,
englobando la labor personal de Fidel y todo lo demás. Como has osado
referirte una vez más al innombrable, con unos ejemplos de malos y
buenos de lo más pintoresco, te aclaro que cuando hoy se habla del
"innombrablismo" nadie se refiere exclusivamente a la actitud personal
del innombrable, sino a todo el entramado político, económico y social
de esos años. Nuestro amigo cubano se ha referido incluso (no
criticándolo, aclaro, más para ti que para el revisor, pues éste, si
existe, sabe perfectamente quién ha dicho qué) al "castrocomunismo",
concepto que a todas luces trasciende a la actividad de una persona para
abarcar toda la realidad colectiva de un país. De modo que ya ves: hasta
se podría ser pro-fidel y anticastrista, porque el castrismo no es
Fidel, sino Fidel y sus circunstancias. ¿Nunca has oído la frase "más
papistas que el Papa"? Pues en buena medida se refiere a cosas así. Una
cosa es el Papa, y otra, relacionada pero no idéntica, el papismo y los
papistas.

A pesar de lo dicho, es verdad que, como en ocasiones has apostillado lo
que envía nuestro amigo cubano en el mismo mensaje, el tufillo
anticastrista de palleiro que le queda a uno al final de su lectura se
debe mucho más a ti que a él, lo que expongo ante el señor revisor para
su conocimiento y efectos eximentes que procedan.

> curioso que se pueda hacer declaraciones anticastristas sin jamás mencionar
> a Fidel. Es como si en España alguien hace propaganda "antifelipista" sin
> hablar mal jamás de la actuación personal de Felipe González.

Pues mira tú: dentro del "felipismo" entran, por ejemplo, Solchaga y
Roldán. Yo no sé si Felipe sabía que Roldán era un chorizo o no lo
sabía; lo cierto es que Roldán ha dado al "felipismo" un, ¿cómo
diríamos? un sabor especial. Y no pocos felipistas, configuradores del
felipismo, le han hecho flacos favores a Felipe.

> JLT nunca ha hablado bien de las tesis de la oposición interna cubana, ni de
> las de Miami: No hay, pues, tal "propaganda política". Lo que sí creo es que
> cuanto más lo menciones, más problemas le puedes crear (que ya tendrá
> bastantes, pero esto puede ser la gota que colme el vaso, recuerda que un
> revisor nos lee).

Mira, esto ya me parece de coña. Has dado nombres, direcciones,
contactos y todo lo que la prudencia indica callar cuando no es
estrictamente necesario difundir. En este mismo mensaje dices que no sé
quién dio para no sé qué direcciones de exiliados. Y me citas a mí como
receptor de un mensaje idéntico. Lo único que te puedo decir es que si
yo hubiera o hubiese recibido un mensaje *personal* como el que señalas,
en ningún caso lo habría hecho público en la corrala. Y vienes
diciéndome que hago mal en calificar como a mí me sale del bolo unos
mensajes que el autor ha enviado a un foro público, porque le puedo
crear problemas porque hay un revisor. El colmo.

A ver si empezamos a hablar en serio, ¿vale? Si hay un señor que lee los
mensajes y le puede crear problemas a alguien, esos problemas vendrán
por lo que ese señor haya leido en los mensajes de ese alguien, no por
lo que a mí me parezcan o me dejen de parecer. Y yendo al grano: si en
Cuba hay un régimen tan brutalmente represivo como tú (que no nuestro
amigo cubano) sostienes, y si a mí los mensajes de nuestro amigo (muy
hábilmente comentados por ti) me han parecido anticastristas, ¿cómo le
habrán parecido al señor revisor?

En cualquier caso, nuestro amigo sabe lo que hay y sabe si es
anticastrista o no lo es (por lo que no te corresponde a ti juzgar ese
aspecto), y lo que debe y desea decir o no decir teniendo en cuenta
todas las circunstancias. Porque nuestro amigo sabe que está enviando
esos mensajes a un foro donde prima la libertad de expresión por encima
de todo, y que en consecuencia sus mensajes van a ser respondidos según
el criterio de cada contertulio.

De modo que no veo de qué forma mi opinión puede causar problemas a
nuestro amigo, dado qeu es mi opinión y no la suya; además, deberías
contar con la inteligencia del señor revisor, a quien envío mi más
cordial saludo.

> Por lo demás, el retrato de cómo está su país, no creo que dependa de
> ideologías. No sé si alguien con "otra ideología" diría que los cubanos
> comen caviar todos los días, por ejemplo. Digo "ideología" donde tú pones
> "visión política", que a mí me parece lo mismo. Lo que sí es cierto es que
> no sólo ha hablado de magufadas, sino también de lo que cuesta la carne,
> etc. pero me parecen todo datos objetivos. Otra cosa es que la realidad
> objetiva haga replantearse su ideología a más de uno, pero la respuesta a
> eso es fácil, la que siempre ha sido: "La que está equivocada es la
> [...]

Angel: ni te enteras. Pero qué contradictorio eres, hombre de dios.
¿Realmente estás sugiriendo que nuestro amigo nos está contando esas
cosas para que las personas de izquierdas que pueden simpatizar con el
régimen cubano se replanteen su ideología? Esa deducción que haces no le
va a gustar nada al señor revisor. Cierto es, y ya se lo aclaro yo a mi
amigo el revisor, que esa parida es tuya y sólo tuya, y nuestro amigo
cubano no tiene nada que ver con ella.

> En otras ocasiones (no ahora) J. L. Torres ha hablado de marxismo, y se le
> pudo notar cierto, digamos, "resentimiento" al sistema que le tocó vivir,

¿Y es necesario que le recuerdes al señor revisor ese pequeño desliz que
tuvo nuestro amigo un día aciago, atormentado, en un momento de
desvarío? Se diría que estás haciendo lo posible por perjudicarlo...

> pero esto se ve en más corraler en s, que viven mucho mejor que él, y encima
> cobran en dólares, a l en s que nunca acusas, por lo que veo, de mezclar la
> política con el escepticismo. Y es en s sí critican lo que quieren a su Líder
> Máximo, no sólo cuentan lo que cuesta la carne.

La verdad, ni idea de a lo que te refieres.

> Aprovecho aquí para contestar también a JM sobre lo que decía de Galicia (el
> resto de su mensaje ya lo contestaré más tarde, si tengo humor).
>
> Sobre mi petición de que cuentes algo de Galicia:

> (Por el medio hay relatados casos de magufadas gubernamentales, que siempre
> las ha habido, pero que no veo, porque no se ha dicho, que desemboquen en
> expediente o amenaza de expulsión del empleo a los que denuncian la
> magufada).

Ni tienes por qué verlo. No lo he contado.

> [...]
>
> Al no decir nada sobre Galicia, a lo que estás en tu derecho, me quedo sin
> saber a qué venía a cuento el comentario que dio origen a todo esto, algo
> así (cito de memoria) como que la represión del régimen cubano sobre J. L.
> Torres no había sido cárcel ni tortura sino reprimendas, amonestaciones,
> etc., pero que de eso también había en la Galicia de Fraga. Como si no me
> explicas más no me entero, y estás en tu derecho de no explicar, considero
> el comentario ese sobre el paralelismo Galicia-Cuba como si nunca se hubiera
> dicho tampoco, y así no hay que explicar nada.

Pues bueno. Si tienes curiosidad por lo que pasa en Galicia, puedes
acudir, además de a la prensa habitual, a foros como es.charla.politica
o, más específicamente, es.soc.galicia

> P.D.: He llamado al doctor de Tenerife y por lo que me ha contado, sí que
> debe de haber alguna diferencia entre Cuba y Galicia. Por ejemplo, que yo
> sepa, JM no llegó a estar detenido en dependencias de la seguridad del
> Estado por mantener correspondencia con el CSICOP. Ni se le prohibió viajar
> al extranjero a asistir a congresos... En fin, no digo más, ya que por
> supuesto no conozco cómo es la Galicia de Fraga.

De la vida de JM no tienes ni puta idea, por lo que te agradecería que
dejases de quedar mal haciendo comentarios sobre ella.

Saludos

JM