[escepticos] Bloqueo a Cuba y JLT

Me permito aclarar ciertos conceptos a JM Bello.

Como has osado referirte una vez más al innombrable, con unos
ejemplos de malos y buenos de lo más pintoresco, te aclaro que
cuando hoy se habla del "innombrablismo" nadie se refiere
exclusivamente a la actitud personal del innombrable, sino a todo
el entramado político, económico y social de esos años.

La comparación con el "innombrablismo" (que así ha de ser llamado debido a las supersticiones de los autodenominados escépticos) venía a cuento por algo que al parecer no entendiste. Es que había cosas que sí se podían criticar, sí se podía decir que tal cosa no funcionaba, o que tal delegado provincial del Movimiento era un "chorizo". Otras cosas no se podían mentar. Y no por ello nadie exclama, "Oh, qué gran libertad de expresión había en España entonces". Creo que nunca dije que ese sistema fuera producto de la maldad o de la "actitud personal" de una sola persona, a ver dónde dije eso. Lo que dije es que una parte se podía criticar y otra no. Hablo únicamente de España, y no de ningún otro país, como sin duda habrá notado el sapientísimo revisor.

Nuestro amigo cubano se ha referido incluso (no criticándolo,
aclaro, más para ti que para el revisor, pues éste, si existe, sabe
perfectamente quién ha dicho qué) al "castrocomunismo", concepto
que a todas luces trasciende a la actividad de una persona para
abarcar toda la realidad colectiva de un país.

Falso, ha dicho que eso es lo que decían los de Miami, alias "gusanera", como se habrá dado cuenta ya el inteligentísimo revisor. Y vuelvo a decir que lo de menos es la actividad de una sola persona, o que una sola persona sea malvada, sino que hay cosas que se pueden criticar y que no.

De modo que ya ves: hasta se podría ser pro-fidel y anticastrista,
porque el castrismo no es Fidel, sino Fidel y sus circunstancias.
¿Nunca has oído la frase "más papistas que el Papa"? Pues en buena
medida se refiere a cosas así. Una cosa es el Papa, y otra,
relacionada pero no idéntica, el papismo y los papistas.

Conocía esa frase de "más papista que el Papa", pero no veo su aplicación en este supuesto. La que veo es más bien "padecer el síndrome de Estocolmo".

A pesar de lo dicho, es verdad que, como en ocasiones has
apostillado lo que envía nuestro amigo cubano en el mismo mensaje,
el tufillo anticastrista de palleiro que le queda a uno al final de
su lectura se debe mucho más a ti que a él, lo que expongo ante el
señor revisor para su conocimiento y efectos eximentes que procedan.

Por supuesto, sería inútil pedirte que dijeras en qué frase mía viste el tufillo ese. Seguramente, los mensajes no los guardas, y si te los envío yo, no tienes tiempo a buscar dónde era. Como si lo viera.

Si a lo que te referías era a esto:

Desde luego, de los 24 puntos que definen a un dictador, creo que
más de uno sería aplicable a quien todos nos imaginamos (como "A
veces comienzan su carrera hacia la dictadura iniciandose como
revolucionarios libertadores").

A ver cómo me demuestras que no me estaba refiriendo a la Revolución Pendiente, de la Falange, de la que tanto se oyó hablar aquí en los años del Caudillo de España por "una gracia que nos gastó Dios." Seguramente la excepcional inteligencia de nuestro revisor habrá reparado en ello antes que tú.

No obstante, envío junto con este mensaje otro totalmente de mi cosecha, que no debe nada a JLT, para que con ese sí te puedas meter.

curioso que se pueda hacer declaraciones anticastristas sin jamás mencionar
a Fidel. Es como si en España alguien hace propaganda "antifelipista" sin
hablar mal jamás de la actuación personal de Felipe González.

Pues mira tú: dentro del "felipismo" entran, por ejemplo, Solchaga
y Roldán. (...)

Aquí hice mal en hablar de Felipe sólo. Solchaga también entraría, Roldán también antes de caer en desgracia y "levantarse la veda" contra él en el propio PSOE. Por poner un ejemplo con los años del PSOE, sería llamar "antifelipista" a quien critique, por ejemplo, lo mal que estaba la sanidad con las listas de espera, las cifras del paro, etc. Pero sin mencionar a ningún líder, ni Felipe ni Solchaga. Creo que llamar "antifelipista" a eso es un tanto exagerado, la palabra que se debería usar en propiedad es "crítico con el sistema". Algo así me han parecido los mensajes de JLT, en los que jamás habla de ningún dirigente (yo sólo recuerdo mencionar que el ministro de Defensa dictó una ley sobre MM AA, sin más comentarios).

( Aquí entramos, con permiso de la concurrencia, en un "off-topic": )

Yo no sé si Felipe sabía que Roldán era un chorizo o no lo
sabía; lo cierto es que Roldán ha dado al "felipismo" un, ¿cómo
diríamos? un sabor especial. Y no pocos felipistas, configuradores
del felipismo, le han hecho flacos favores a Felipe.

Yo lo que sí sé es el pago que obtuvo José Luis Gutiérrez, director de "Diario 16", por destapar el "Caso Roldán": lo echaron, y él siempre lo atribuyó a presiones del Gobierno. Curiosa forma de mostrar agradecimiento por el servicio que hizo descubriendo a ese "chorizo". Por cierto, le sustituyó un individuo llamado Juan Tomás de Salas, que creo que es bien conocido por estos pagos como sustentador de la inexistencia del virus del SIDA.

( Termina el off-topic )

[Sobre mi indicación de decir que JLT hace "propaganda política" podría perjudicarle]

Mira, esto ya me parece de coña. Has dado nombres, direcciones,
contactos y todo lo que la prudencia indica callar cuando no es
estrictamente necesario difundir.

Quisiera saber dónde he dado yo un nombre o una dirección, Que yo sepa, yo hablé de un doctor que vive en Tenerife. Eso no es dar su nombre ni su dirección. Seguramente, si te pido el párrafo donde di nombres o direcciones tampoco tendrás tiempo a buscarlo. Menos mal que la sabiduría del revisor se habrá dado cuenta sin que yo lo recuerde.

En este mismo mensaje dices que no sé quién dio para no sé qué
direcciones de exiliados. Y me citas a mí como receptor de un
mensaje idéntico. Lo único que te puedo decir es que si yo hubiera
o hubiese recibido un mensaje *personal* como el que señalas, en
ningún caso lo habría hecho público en la corrala. Y vienes
diciéndome que hago mal en calificar como a mí me sale del bolo
unos mensajes que el autor ha enviado a un foro público, porque le
puedo crear problemas porque hay un revisor. El colmo.

Recuerdo que no sólo son "revisados" los mensajes que entran allí, sino muy especialmente los que salen. Lo que mandé a la lista era una parte de un mensaje que ya había sido "revisado" a su salida. Y en cuanto a qué parte de un mensaje privado que me llega a mí es enviable a la lista o no eso, si te parece, queda a mi criterio.

Sobre el revisor, no sé si tu comentario le creará problemas o no, pero como dije antes, en mis apostillas supuestamente "soflamatorias" nunca dije la palabra "anticastrismo", tú sí la has dicho. ¿Casualidad?

A ver si empezamos a hablar en serio, ¿vale? Si hay un señor que
lee los mensajes y le puede crear problemas a alguien, esos
problemas vendrán por lo que ese señor haya leido en los mensajes
de ese alguien, no por lo que a mí me parezcan o me dejen de
parecer.

Sí, eso es cierto, lo que venga de allá es lo grave, no lo que digamos acá. No obstante, ya te dije que yo nunca usé la palabra "anticastrista" en mis panfletarias apostillas, por algo será.

Y yendo al grano: si en Cuba hay un régimen tan brutalmente
represivo como tú (que no nuestro amigo cubano) sostienes, y si a
mí los mensajes de nuestro amigo (muy hábilmente comentados por ti)
me han parecido anticastristas, ¿cómo le habrán parecido al señor
revisor?

Ignoro cómo le habrán parecido al Sr. revisor, al que aprovecho para enviar un saludo; el caso es que hoy mismo he recibido otro mensaje de JLT, de lo cual se deduce que los sacerdotes aún no lo han quemado. Esa es la única información de que dispongo.

En cualquier caso, nuestro amigo sabe lo que hay y sabe si es
anticastrista o no lo es (por lo que no te corresponde a ti juzgar
ese aspecto),...

Debes padecer alguna ofuscación mental. Me confundes contigo. Tú eres el que has juzgado sus mensajes de "anticastristas", yo nunca he usado ese término ni el opuesto.

...y lo que debe y desea decir o no decir teniendo en cuenta
todas las circunstancias. Porque nuestro amigo sabe que está
enviando esos mensajes a un foro donde prima la libertad de
expresión por encima de todo, y que en consecuencia sus mensajes
van a ser respondidos según el criterio de cada contertulio.

Exacto, y así seguirá sucediendo hasta que llegue el momento del unsubscribe.

De modo que no veo de qué forma mi opinión puede causar problemas a
nuestro amigo, dado qeu es mi opinión y no la suya; además, deberías
contar con la inteligencia del señor revisor, a quien envío mi más
cordial saludo.

Idem en lo del saludo.

¿Realmente estás sugiriendo que nuestro amigo nos está contando esas
cosas para que las personas de izquierdas que pueden simpatizar con
el régimen cubano se replanteen su ideología? Esa deducción que
haces no le va a gustar nada al señor revisor. Cierto es, y ya se
lo aclaro yo a mi amigo el revisor, que esa parida es tuya y sólo
tuya, y nuestro amigo cubano no tiene nada que ver con ella.

Dos cosas:

1º) La intención de JLT no la sabes, luego yo de ti me callaba.

2º) No veo por qué al Sr. revisor le tiene que gustar que en el extranjero haya gente que simpatice más o menos. Lo importante para Cuba es que con los otros países haya relaciones comerciales, no simpatías. En ese sentido, en la época de Felipe González las relaciones ya llegaron a estar peor que ahora con Aznar (y en la época del propio Aznar también estuvieron peor que ahora). Las simpatías son lo de menos, lo importante es que se instale Sol-Meliá o no se instale, y se instala con Aznar, que no es de izquierdas precisamente, ni tiene por qué simpatizar con nadie.

En otras ocasiones (no ahora) J. L. Torres ha hablado de marxismo, y se le
pudo notar cierto, digamos, "resentimiento" al sistema que le tocó vivir,

¿Y es necesario que le recuerdes al señor revisor ese pequeño
desliz que tuvo nuestro amigo un día aciago, atormentado, en un
momento de desvarío? Se diría que estás haciendo lo posible por
perjudicarlo...

¡Cierto! Habría que ayudarle. A los enfermos depresivos hay que suministrarles el tratamiento adecuado. Para eso están los psiquiátricos. Ya lo dijo el camarada Khruschov: "Es evidente que el estado mental de la gente que llama a oponerse al comunismo no es normal". Había que internarlos por su propio bien.

Por otra parte, dada la memoria sin duda excepcional del Sr. revisor, no creo que le haya recordado yo nada que recordara ya él.

Y por último:

De la vida de JM no tienes ni puta idea, por lo que te agradecería
que dejases de quedar mal haciendo comentarios sobre ella.

Aplícate tú el cuento. De la vida de JLT no tienes ni puta idea, y además lo has demostrado con la frase "no parece que nuestro amigo haya..." (Cfr. mensaje del Tue, 26 Oct 1999 23:35:11 +0200). Luego también quedarías mejor absteniéndote.