[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Bloqueo a Cuba





Aplicando el principio de "si no quieres taza, taza y media", envío una nueva ración de mi "anticastrismo de palleiro", como así lo ha denominado un ilustre componente de esta corrala. Todas las opiniones aquí expuestas son mís, y todos los datos los he buscado yo, no debo nada a ningún otro corralero, dicho sea para aclaración de nuestro insigne revisor.


En este mensaje trataré un mito que se repite una y otra vez, inmune a la realidad. Dice algo así como que "Castro al principio no quería ser comunista; pero claro, acosado por los pérfidos yanquis, pues tuvo que buscar apoyos en la URSS, etc. y terminó por hacerse comunista".



A algo parecido puede que se refiriera JM Bello cuando dijo esto:


Me temo que todavía es más grave, y que si algo hizo el bloqueo de
Eisenhower fue poner el intento liberador de Cuba en el camino de
la dictadura. Cosa que sigue haciendo, por cierto.

Es parecido, aunque no igual, porque JM habla de "dictadura", no de "comunismo"; sin embargo, como en ningún país donde se implantara una economía de tipo comunista ha seguido habiendo elecciones (propias de la "democracia burguesa") pues yo los tomo como equivalentes en este caso (en otros casos, es obvio que hay dictaduras no comunistas, claro).



Pues bien, ese mito se da de patadas contra los hechos, empezando por las declaraciones del propio Fidel Castro, que algo sabrá del tema.



En la biografía escrita por Tad Szulc, periodista del N.Y. Times, llamada "Fidel. Un retrato crítico", que a pesar de la palabra "crítico" es bastante favorable al personaje (es casi una biografía oficiosa pensada para los países occidentales, el autor conoce a Castro desde la época de la Revolución y el libro tiene su origen en conversaciones mantenidas con él en los 80) encontramos lo siguiente:


----------------------------------------------------------------------
Hay pruebas abundantes de que el objetivo inmediato de Castro después de la victoria era forjar la unidad revolucionaria en torno a su Partido Comunista cuando ello fuese posible, y no hay motivo para dudar de sus comentarios sobre el tema, veintisiete años más tarde: "Estábamos poniendo en práctica nuestro programa poco a poco. Todas estas agresiones [de los Estados Unidos] aceleraron el proceso revolucionario. ¿Fueron ellas la causa? No; esto sería un error. Yo no pretendo que las agresiones sean la causa del socialismo en Cuba. Esto es falso. En Cuba íbamos a construir el socialismo de la manera más ordenada posible, en un período razonable de tiempo, con la menor cantidad de traumas y problemas, pero las agresiones del imperialismo aceleraron el proceso revolucionario."


(pág. 544 de la edición española, Ed. Grijalbo, 1987)
----------------------------------------------------------------------

Otro tema es que antes de que se hubiera proclamado oficialmente el "carácter socialista de la revolución" ya los USA tramaban el derribar a Castro, que no les inspiraba confianza, pero lo uno no quita lo otro.


En realidad, al principio no se declaraba tal cosa del "carácter socialista", fuera o no cierta, para no tener la oposición frontal de USA, que permitió pasivamente el triunfo de la revolución con medidas tales como la suspensión del envío de armas a Batista. Pensando, seguramente, que el nuevo gobierno cubano sería también pro-americano. Véanse, p.ej. las crónicas que firmaba Herbert L. Matthews en el NY Times de la época, pintando a Castro como un héroe y asegurando que de comunista no tenía nada.



En ese sentido, en el libro de alguien que todavía cree en el mito, encontramos esta impagable cita, que el autor pone para demostrar sus tesis, pero me parece a mí que se vuelve contra ellas:


----------------------------------------------------------------------
El día diecisiete del mes de abril de aquel año 59 -apenas un trimestre había transcurrido desde la derrota batistiana y el triunfo de los insurrectos de Sierra Maestra-, Fidel Castro afirmaba en Nueva York: "Dije de manera clara y definitiva que no somos comunistas. Están abiertas las puertas para las inversiones privadas que contribuyan al desarrollo de la industria en Cuba. Es absolutamente imposible que progresemos si no nos entendemos con los Estados Unidos".


de: "Cuba: la Revolución Crucificada", de Andrés Sorel; Ed. Libertarias/ Prodhufi. Madrid, 1993; pág. 133)
----------------------------------------------------------------------



En fin, a ver si os gusta esta ración. Otro día, más.


Saludos,

Angel


______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com