Re: [escepticos] Radio 3

José María Revidiego González escribió:

> El individuo  empezó  a  hablar  (en  francés  y  con  traductora)  y a   tergiversar hechos, y
> manipular datos. El individuo afirmaba que las  compañías  farmaceúticas  tienen  una conspiración para
> ganar  dinero  y  nos  están  mintiendo  a  todos. Decía que las vacunas no sirven  para  nada  y  que
> nos  estaban engañando.

Ese tema de las vacunas viene de muy atrás. En una ocasión, un homeopata me dijo, con toda seriedad, que
la vacuna antivariólica era la causa del cancer (!!!!). Por lo visto, que la viruela haya sido erradicada
gracias a ella no le llamaba mayormente la atención.

> Puso como ejemplo  nosequé   estudio   hecho  en  la  India  sobre  la  vacuna  de  la
> tuberculosis,  el  grupo  de  vacunados cogió más la enfermedad que el  grupo  de  control.  Yo tenía
> entendido que las vacunas, al menos la  mayoría,  eran  para  preparar  el  cuerpo  para que
> reconociera los  microorganismos  invasores y pudiera vencerlos fácilmente, y no para que  no
> apareciera la enfermedad (creo recordar que la vacuna de la  Peste  te  da  inmunidad  ante  la
> enfermedad).

Pues escogió bien el ejemplo. Hay vacunas y vacunas. Existen vacunas que impiden que la enfermedad se
presente, como la antivariólica, la antisarampionosa, o la vacuna contra la polio a virus vivos (hay
otras más). Aún más, impiden que se perpetue el contagio. De hecho, la viruela ya se erradicó, y en
muchos paises ya están erradicados la poliomielitis y el sarampión (esto es algo que los "alternativos"
nunca mencionan). Otras inmunizaciones no llegan a tanto, pero cumplen con la función de prevenir las
formas más severas de la enfermedad; hay paises donde la meningitis por Haemophilus influenzae ha
desaparecido gracias a la vacunación extensa de la población infantil. ¿Qué pasa con la vacuna contra la
tuberculosis? Pues que esta aún es muy discutida y sujeta a controversias, por lo que digo que escogió
bien el ejemplo. De entrada, esta inmunización se realiza con el Bacilo de Calmette y Guerin (BCG) y debe
producir una forma de primoinfección tuberculosa; se supone que cuando el individuo entre en contacto a
futuro con el bacilo salvaje, o no enfermará, o solo sufrirá una forma localizada (pulmonar) de
tuberculosis, evitandose las formas diseminadas más graves. El problema es que los resultados de esta
forma de prevención no han sido uniformes; en algunos lugares se han obtenido buenos resultados, y en
otros no (no tengo a mano los estudios, pero los puedo buscar).

> Por otra parte, el  individuo  estaba hablando de la India, país tercermundista dónde no
> tienen  mucho que comer y cuyos habitantes no tienen las suficientes defensas  para  vencer  muchas
> enfermedades  que aquí, en el primer  mundo,  nos  parecen  simples  malestares. Otra cosa que se calló
> el  individuo  fue  la cantidad de gente que murió de tuberculosis tanto
> en  el  grupo  vacunado  como  en  el grupo de control.

Es un buen punto. La eficacia de una vacunación no depende solo de la vacuna misma, sino de otros muchos
factores. Hay que añadir también toda una serie de dificultades técnicas, como la conservación de la
vacuna, la técnica de administración, etcétera, que en los paises del tercer mundo pueden ser
problemáticos (yo vivo en un pais del tercer mundo, por lo que conozco la situación de primera mano).

> Habló de las  muchas  medicinas que existen, por lo que intuyo que el individuo va  de  homeópata  y
> pretende curar la tuberculosis con agua del grifo.   :-))))))

Revisando mi vademecum homeopático, encuentro que para la tuberculosis van bien (!!!!!) la Kali
carbonicum, la Magnesia carbónica, el Medorrhinum, el Phosphorus, la Pulsatilla, el Rumex crispus, la
Silicea y el Tuberculinum.   Como quien dice, hay opciones. :-))))))

> Por  último,  decir  que  el  individuo  va  a  dar  una conferencia próximamente en nosequé de cristal
> (creo que era Madrid). Siento  no tener más información, pero estaba prestando más atención a otras
> cosas que estaba haciendo.
> Críticas  a  lo  que  he  dicho  e  información sobre el individuo si alguien lo conoce.

Esta es una opinión personalísima: cuando alguien comienza a hablar genericamente contra las
vacunaciones, solo conozco un calificativo adecuado que aplicarle: el de criminal. Que la BCG sirva o no
se puede discutir con los datos en la mano, pero es inaceptable que se utilice como ejemplo para
descalificar a todas las inmunizaciones activas en bloque, y he visto que es lo que hacen por lo general
esos delincuentes.

> Gracias.

Hasta pronto

JGB