Re: [escepticos] Radio 3

Javier Garrido escribio:

 De hecho, la viruela ya se erradicó, y en
>muchos paises ya están erradicados la poliomielitis y el sarampión (esto es
algo que los "alternativos"
>nunca mencionan).

Quiza no lo mencionan porque cuentan con cambiar la situacion. No es tan
dificil. Basta conque las autoridades sanitarias relajen durante unos anyos
la vigilancia sobre la observancia de los planes de vacunacion. En tanto no
se erradica de todos los paises una enfermedad infecciosa, el riesgo de su
difusion permanece.  En Holanda, en 1992-93, despues de 14 anyos sin ningun
caso de poliomielitis, hubo un brote que afecto a 71 personas. Ninguna de
ellas habia sido vacunada. Ocasiono 2 muertos y 59 casos de paralisis. Un
exito espectacular de las campanyas antivacunacion (Oostvogel. Poliomyelitis
Outbreak in an Unvaccinated Community in the Netherlands, 1992-93. Lancet
1994; 344: 665-670).

>Esta es una opinión personalísima: cuando alguien comienza a hablar
genericamente contra las
>vacunaciones, solo conozco un calificativo adecuado que aplicarle: el de
criminal. Que la BCG sirva o no
>se puede discutir con los datos en la mano, pero es inaceptable que se
utilice como ejemplo para
>descalificar a todas las inmunizaciones activas en bloque, y he visto que
es lo que hacen por lo general
>esos delincuentes.

De personalisima, nada. Ajustada. En el British Medical Journal
(www.bmj.com) de la semana pasada viene el capitulo sobre homeopatia de la
serie que sobre medicinas alternativas estan publicando desde hace varias
semanas. Los autores del articulo, un articulo mediocre incluso teniendo
presente la habitual falta de calidad de los articulos apologeticos sobre
cualquier modalidad alternativa, mencionan que algunos homeopatas (sobre
todo, aclaran, los no-medicos) estan en contra de la vacunacion.  El
capitulo merecio una airada respuesta de un medico homeopata que desmentia
la no-cualificacion de los opuestos a la vacunacion. De eso nada. El, Andrea
Valeri, medico y profesor en una escuela homeopatica en Verona, era uno de
los que se oponia a la vacunacion (sin entrar en pormenores. Nada de
cogersela con papel de fumar. Se referia a la vacunacion en general) por ser
fuente en la mayoria de casos de mas perjuicios que beneficios. El y sus
colegas habian recopilado cientos de articulos cientificos que sugerian que
los riesgos de la vacunacion superaban a los beneficios (¡cientos!. Claro
que no daba ninguna referencia. ?para que?. Si son cientos deben estar, como
quien dice, a la vista de todo el mundo. Me imagino que gracias a esta
respuesta, el proximo que haga la critica a los riesgos de la vacunacion
podra decir que hay cientos y uno estudios que muestran el peligro de la
vacunacion. En fin.

Saludos.

Jose March