RE: [escepticos] Monopolios

> [Mig] bueno, apesar de que creo Chomsky fue director del prestigioso MIT
> (Massachussets Inst. of Thech) en algun tiempo (y no se si aun lo es)
> siempre pense que el hombre es un poco paranoico, y lo mas interesante
> es que los portavoces de su paranoia son justamente los medios de
> comunicacion que siempre ha atacado, como los grandes cadenas de
> periodicos y TV. Esto demuestra que "el sistema" que Chomsky tanto ataca
> es mucho mas inteligente que el mismo, "el sistema" se auto-sustenta por
> el lucro, y si Chomsky con sus ideas da lucro, pues viva Chomsky y su
> [...]

Bueno, darle al cesar lo que es del cesar, Chomsky, aunque bastante
controvertido es por otro lado una figura importante en muchos campos,
aunque creo como tu, que anda un poco errado (no me gusta hablar de
paranoias, por razones obvias) en esta afirmacion de que en quince años
estaran estos medios dominados por monopolios (tal vez se este refiriendo a
Bill Gates?). No es muy seguro a que monopolios se refiere.
En España y en Argentina, para poner dos ejemplos que conozco, esa
transmision de la que hablas de hacerse por modem y via telefonica (digamos
por las vias mas accesibles a la mayor parte del mundo)seria un tanto
onerosa, gracias al monopolio de telemonica.
Sin embargo creo que en la segunda parte de su afirmacion esta apuntando a
esa posibilidad del individuo de la calle de acceder a la red con bastante
facilidad.

Chomsky pasara, pero "el sistema" continuara.
> [...]
> tonterias. Basta que me compre un carton multimidia, un microfono (o una
> videograbadora) y lo acople a mi servidor. Infinitas fajas de banda
> disponibles, infinitas posibilidades, costo practicamente CERO!, y he
> aqui la antitesis que Chomsky vaticina, la dispersion cada vez mayor en
> el dominio de la informacion. Basta de grandes capitales para montar un
> periodico, me basta con una pagina en la red y con decir algo
> interesante que los accesos me llueven a millares, y atras viene la
> oferta de publicidad y asi esta naciendo otro dueño de media como un

Claro, en eso pensaba yo, sin embargo Chomsky, de ser el el de la cita, que
no lo juraria, no parece apuntar a esa posibilidad como escape?
En cuanto al costo, bueno, los servidores propios no son nada baratos por lo
que se, los ajenos, bueno depende de lo que quieras poner. Y como dije
antes, la linea telefonica no es baratita en muchos lugares. Incluso si
consideramos la posibilidad de que cualquiera pueda montar una pagina web
con la informacion que le de la gana, el asunto no es gratis.
Hoy por hoy a un profesor en España le costaria bastante hacer lo que yo
hago con mis paginas de clase no solo por lo que le cuesta al profesor sino
por lo que les costaria a los alumnos esa conexion y el tiempo online para
actividades (por lo que yo llamo a mis clases de formacion en nuevas
tecnologias preparacion para un futuro mas o menos visible, pero no para el
presente Español, al menos en lo que hace a la educacion secundaria)

> Un ejemplo de esto es aquella chica que decidio poner una web-cam en su
> dormitorio trasmitiendo las 24 horas, en poco tiempo tenia una audiencia
> de 500.000 personas todos los dias, y ella es una persona comun y
> corriente, no una mega empresaria.

Exacto, como ese hay miles de ejemplos. El de la chica esta realmente fue
impresionante en su momento. (tengo la direccion por ahi) Ese fue un
fenomeno realmente interesante, desde otros puntos de vista tambien.
Otro ejemplo sería el de los comunicados por la Web del comandante Marcos
(el del conflicto de Chiapas) Algunos de mis alumnos de una clase de español
avanzado los leian y los comentaban en clase como proyecto de lectura (el
tema global de la clase eran sobre los grupos minoritarios latinoamericanos
y españoles), y los comentarios con los que salieron eran bastante
interesantes, en especial notaban que las intertextualidades del hombre les
eran muy familiares, lo cual no es raro ya que citaba por lo general a Lewis
Carroll, Shakespeare y otros miembros ilustres del bagage cultural de mis
alumnos.
La cuestion que se discutio tambien fue el hecho de como la web estaba
permitiendo la difusion de este tipo de cosas, con las que uno puede estar
mas o menos de acuerdo, que de otro modo no hubieran tenido mas que una
difusion local.  Fueran cuales fueran sus opiniones sobre lo que leyeron (y
hubo entre ellos unas discusiones en español de lo mas acaloradas, en las
que yo me diverti como una marrana señalando, de cuando en cuando, algunos
problemas gramaticales en ambos bandos) todos reconocieron que hubiera sido
muy dificil para ellos tener contacto con ese tipo de publicaciones de no
ser por su publicacion en Web.
Hace poco dos de esos alumnos que volvieron de su año en la universidad de
Sevilla, me contaron que cuando el tema caia en tema de los gitanos o
incluso en el de la legalizacion de la marihuana (que fue el que eligieron
algunos), al menos las lecturas que habian hecho en esa clase les habian
dado un cierto conocimiento de la cuestion que no hubieran tenido si no
hubieran visto las publicaciones que leyeron en la web. De ahi mi interes
por el asunto.

En fin, que creo que la cosa da para mas
saludos
Marcela