Re: [escepticos] Monopolios

Marcela Brusa wrote:

> Les parece que estara exagerando Chomsky (o quien sea) con esta afirmacion?
> Tiene cierto aire de alarma conspiracional, pero en el caso de los
> monopolios la cosa es realmente complicada, especialmente cuando hablamos de
> telecomunicaciones y cable.
>
> ------MODO CITA ON--------------
>
> "Si no hacemos nada, Internet y el cable estarán monopolizados dentro de
> diez o quince años por las megacorporaciones empresariales.La gente no
> conoce que en sus manos está la posibilidad de disponer de estos
> instrumentos tecnológicos en vez de dejárselos a las grandes compañías. Para
> [...]

[Mig] bueno, apesar de que creo Chomsky fue director del prestigioso MIT
(Massachussets Inst. of Thech) en algun tiempo (y no se si aun lo es)
siempre pense que el hombre es un poco paranoico, y lo mas interesante
es que los portavoces de su paranoia son justamente los medios de
comunicacion que siempre ha atacado, como los grandes cadenas de
periodicos y TV. Esto demuestra que "el sistema" que Chomsky tanto ataca
es mucho mas inteligente que el mismo, "el sistema" se auto-sustenta por
el lucro, y si Chomsky con sus ideas da lucro, pues viva Chomsky y su
paranoia. Chomsky pasara, pero "el sistema" continuara.
Al contrario de lo que el piensa (y yo creo que esta cita si pudo
haberlo dicho Chomsky, no lo se con seguridad), hay que pensar solo por
un momento en lo siguiente: hasta hace algunos años un ser humano comun
y corriente necesitaria unos 100.000 dolares para montar una emisora de
radio FM con alcance local, y alguns millones de dolares para montar una
emisora de TV con alguna potencia (amen de cantidad de permisos y
asignaciones de fajas de radio etc).

Hoy, gracias a internet, yo puedo perfectamente posser mi propia emisora
de radio (por el momento con calidad AM) con alcance MUNDIAL, y en
algunos 10 años tambien podre poseer mi propia emisora de TV con alcance
MUNDIAL sin preocuparme con fajas de frecuencia, permisos y estas
tonterias. Basta que me compre un carton multimidia, un microfono (o una
videograbadora) y lo acople a mi servidor. Infinitas fajas de banda
disponibles, infinitas posibilidades, costo practicamente CERO!, y he
aqui la antitesis que Chomsky vaticina, la dispersion cada vez mayor en
el dominio de la informacion. Basta de grandes capitales para montar un
periodico, me basta con una pagina en la red y con decir algo
interesante que los accesos me llueven a millares, y atras viene la
oferta de publicidad y asi esta naciendo otro dueño de media como un
hongo en la floresta.

Un ejemplo de esto es aquella chica que decidio poner una web-cam en su
dormitorio trasmitiendo las 24 horas, en poco tiempo tenia una audiencia
de 500.000 personas todos los dias, y ella es una persona comun y
corriente, no una mega empresaria.