RE: [escepticos] entropia del universo

 > Todo depende de los bueno que seas haciendo artimañas con integrales de
 > pseudotensores para que éstas te cuadren en dos tiempos cósmicos diferentes.
 > Decía alguien por ahí que el principio de conservación de la energía es una
 > simple y pura tautología: uno define como energía justo aquella magnitud que
 > teniendo dimensiones de energía quede conservada. Por si alguien pensaba que
 > las tautologías no pudieran tener utilidad en ciencia. Bueno, es un punto de
 > vista.

En mi opinion es algo mas que una tautologia. El principio de
conservacion de la energia expresa resumidamente la imposibilidad
de construir un movil perpetuo.

 > Cuestión que también es interpretable. Por ejemplo, Weinberg en Gravitation
 > and Cosmology en sección 7.6, añade un término a las fuentes (tensor
 > momento-energía) que puede interpretarse como la fuente energética debida al
 > propio campo gravitatorio. [...]

Aunque en general la energia del campo gravitatoria no se puede
localizar, es cierto que en algunos casos particulares si es
localizable. Misner, Thorne y Wheeler en "Gravitation" discuten
el caso de una distribucion de masas con simetria esferica. Tambien
indican como definir la energia total de un sistema en una region
asintoticamente plana.

Miguel A. Lerma