Re: [escepticos] RE: Mas sobre energia nuclear

El Tue, 02 Nov 1999, escribiste:

Hola a todos:

No sé coma ha empezado este tema de la fusión nuclear, porque acabo de
suscribirme a la lista (despues de haberme desuscrito hace un par de semanas),
pero como trabajo en uno de los proyectos del programa de fusión nuclear de la
UE, pues voy a meter baza.

Efectivamente, los  EEUU nos han metido un palo, pues han recortado el
presupuesto de una manera brutal, con lo que se han retirado del proyecto de
construcción del ITER. Ahora se está diseñando un nuevo ITER, más pequeño y más
barato, con menos pretensiones que el grande.

El ITER era sólo un paso más en el camino hacia la consecución de energía
nuclear de fusión rentable. Hoy en día hay varias máquinas dispersas por el
mundo donde se trata de conseguir plasma (hidrógeno a muy alta temperatura), y
en algunas se ha hecho realmente fusión, como en el JET, que está en
Inglaterra. El ITER era una máquina, que se construiría hacia el 2010, con la
que se pretendía conseguir una fusión "autosostenida", es decir, que la energía
producida fuera suficiente para mantener el proceso de fusión. El siguiente
paso sería otra máquina llamada DEMO, hacia el 2025, en la que se produría la
primera producción de energía electrica para el consumo humano. Despues de la
DEMO, se supone que ya se podrían hacer todas las máquinas que se quisieran.

Evidentemente, con la retirada de EEUU, todo se ha retrasado. Lo primero es ver
si por lo menos hacemos un ITER, aunque sea pequeñito, y lo de la DEMO me temo
que se aplaza sine die. En fin, hay un chiste que dice que la fusión es la
energía del futuro, y que siempre lo será. Y es que cuando todo esto empezó
parecía que iban a ser cutro días los necesarios para conseguirlo, tan fácil
parecía.

Para más información sobre el programa español de fusión,
htttp:/www-fusion.ciemat.es donde encontrareis además enlaces a otros sitios,
si realmente os interesa el tema.

Un saludo,
Ricardo

Ricardo Carrasco García
CIEMAT - Avda. Complutense 22 - 28040 Madrid
Tfno.: 91 346 66 44 - Fax: 91 346 61 24
ricardo en ahura.ciemat.es