Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (no muy largo)

> Milagroso me parece que la Selección permita a esta especie algunos
> excesos  individualistas como es la existencia, para mí casi
> inexplicable, de los escépticos.
> Saludos.

	Bueno, no exageremos. Me estoy acordando de la historia de unas
ranas que hay en unos lugares semideserticos. Cuando llueve aparecen
renacuajos por todas partes, muchos de los cuales estan condenados a
morir, claro. En principio estos renacuajos son herbivoros, pero mira lo
que son las cosas, cuando las cosas estan realmente mal y no hay comida,
un pequen~o porcentaje de ellos se vuelve canibales, les salen una especie
de dientes (no eran dientes, es que no recuerdo cual era la palabra que
mencionaba el articulo que lei), y estos renacuajos canibales se comen a
sus hermanitos.

	La ventaja de tener una _minoria_ de renacuajos que se pueden
volver canibales esta clara; ayuda a que haya supervivientes, y por otro
lado, si todos se volviesen canibales el mecanismo seria
contraproductivo. Cuando lei esto no estaba nada claro el mecanismo de
este fenomeno, asi que no me sorprenderia nada que alguien me
corrigiese... lo aclaro porque esto es una de esas historias que
posiblemente convenga leer con un poco de escepticismo.

	Bueno, pues a lo que iba. Imaginemos que la hipotesis de Mercader
es cierta, que los hombres estan disen~ados por la naturaleza para ser
credulos y de esta forma poder agruparnos en estructuras sociales. Seria
una buena idea que en toda estructura social hubiese unos pocos
escepticos, alguien capaz de cuestionarse las cosas para poder ayudar a
que el grupo salga adelante. Estos escepticos no tendrian por que ser los
lideres del grupo, de hecho segun la teoria de Mercader los lideres
serian unos magufazos de tomo y lomo. Pero es que el tener un pequen~o
porcentaje de tipos dispuestos a cuestionarse durante una hambruna el
dogma de que las langostas de mar no se pueden comer porque son impuras,
ayudaria a que el grupo saliese adelante en los momentos dificiles.

	Aclaro que esta idea no es original; he leido cosas parecidas para
explicar la existencia de rebeldes sin causa y homosexuales. Que conste
que tambien encontre dudosas esas explicaciones.

	Resumiendo: la teoria de Mercader, llevada a su extremo, tiene el
problema de que para que va a evolucionar una especie inteligente si luego
resulta que son tan credulos que no usan su inteligencia. Una posible
respuesta seria tener un poco de diversidad (odio esta palabra, pero a
veces viene a cuento).

	Santi