[escepticos] Naturaleza de la credulidad (no muy largo)

[José Luis Calvo Buey]
Me centraré, por aquello de empezar por alguna parte, en las causas de por qué la gente cree en lo paranormal. Se han hecho varias encuestas sobre esta cuestión.

[Mercader]
Yo soy tan escéptico que no creo que los resultados de las encuestas tengan ningún valor; incluso cuando los encuestados creen estar contestando de buena fe.
Habría que estudiar por qué, cuando una persona es preguntada en una encuesta responde como lo hace.  Puede que tema inconscientemente ser examinado hasta lo profundo de su ser. Puede que se sienta sorprendido sin tiempo para preparar una respuesta que parezca digna de él, puede que al responder se sienta obligado a seguir los tópicos al uso,  etc. etc. etc.

[José Luis Calvo Buey]
 Más interesante aún es la razón que dan: creen porque han tenido una experiencia de este tipo. Esto nos plantea tres posibles soluciones:
a) Lo paranormal existe
b) Los encuestados mienten.
c) Los encuestados están malinterpretando los hechos.

[Mercader]
¿Lo has olvidado adrede  o es que no le das importancia? me refiero a la otra alternativa: la de una presunta predisposición de la especie. ¿Cómo si no, iba a estar tan extendida a través de casi todas las culturas, casi todos los países, casi todas las personas, la  tendencia a la credulidad más infantil en grados que desafían la inteligencia? Por aquí han asegurado -y yo lo creo también- que se puede ser crédulo poseyendo una notable inteligencia. La historia de la filosofía nos proporciona múltiples ejemplos.  ¿Por qué una persona demuestra una notable competencia en su profesión -diseña un puente que es una obra maestra o compone una sinfonía que te caes de espaldas  o  desarrolla una fórmula matemática que necesita al menos un par de neuronas- y, llegando a las creencias irracionales suspende el juicio y cae como un corderito en  opiniones que dan risa? Es mucha casualidad que tanta gente tenga el mismo agujero en su proceder lógico.
Yo  manifiesto -otra vez, para aburrimiento y agobio de la corrala. ya lo sé- mi sospecha de que la credulidad es algo inherente a la especie y que es un recurso relacionado con la necesidad  de agruparnos en estructuras jerárquicas. Algo que no tiene arreglo porque es parte inseparable del diseño ¿Cómo se iban a mantener las estructuras sociales si una parte significativa de la gente no tuviese algo de fe en lo que dicen o piensan sus jefes? ¿Cómo  iba a sobrevivir una especie en la que cada uno de sus miembros exigiese para sí su grado de autonomía, levantase el dedo en en las asambleas,  criticase las órdenes, tuviese, en suma, una pequeña dosis de individualidad?

Milagroso me parece que la Selección permita a esta especie algunos excesos  individualistas como es la existencia, para mí casi inexplicable, de los escépticos.
Saludos.