Re: [escepticos] RE: Hablando de censuras:invitación aun nuevo debate

Antoni Mont escribió:

> A mi personalmente me repugna y me incomoda. Ahora bien, admito que
> suponer apología de la violencia por parte de quienes comercian con
> tales imágenes implica un juicio de intenciones que tiene dificil encaje
> en un régimen de libertades formales.

Si dije eso, me expresé mal. Más bien supongo que es oportunismo económico.
Desentendiendose de los efectos. De alguna manera como el que contamina y
echa el vertido al rio. Ya sé que es diferente: al anterior le ampara un
derecho fundamental y no está probado que la basura violenta tenga efectos
sociales. Pero la falta de escrúpulos es la misma.

> [...]
> mención de coartar la libertad de expresión nos hace pensar en la
> apertura de la caja de Pandora. Por otro intuimos que debe haber un
> límite, que no todo puede estar permitido; ¿donde está el punto de
> equilibrio?. Mi opinión es que, como en tantas otras cosas, no existe
> este punto de equilibrio objetivo, y que debe buscarse en cada momento
> una aproximación consuetudinaria al mismo: es inaceptable aquello que la
> mayoría de la sociedad considera como inaceptable. Pero lo que hoy es
> inaceptable, mañana puede ser aceptable. (Ya se que me arriesgo a ser

No te preocupes por los anatemas. Sólo faltaria que aquí anduviéramos con
estas. Tienes razón con lo anterior. Me estoy acordando del tema del aborto,
que se discutió antes. No hay más salida que el consenso, y modificar
criterios a la luz de nuevos datos contrastados.

> Por
> otra parte no entiendo que relación puede haber entre que se exciten
> unas determinadas partes del cerebro en determinados momentos y la
> supuesta objetivización de la ética. (??)

Si, la verdad que, por esta frase, no se infiere una relación. Desde luego,
el tema me viene grande ( en realidad a quien no?) y es tan puñetero y
reduccionista (y susceptible de manipulación ideológica y reaccionaria) com
el famoso "rasgo" cerebral que decían determinaba la homosexualidad.Lo que
quiero decir es: parece que hay un lugar en el cerebro que corresponde a lo
que entendemos por "principios éticos". Se conoce por defecto: cuando se
daña, el individuo manifiesta comportamientos antisociales (dejemos lo de
"inmorales" por ahora). Según he entendido (¡auxilio los biólogos!) viene
"de fábrica", como la disposición para el lenguaje. Todo el proceso de
aprendizaje refuerza esta zona (parecido a lo que ocurre con el lenguaje).
Tanto una cosa como la otra son adaptativos (si no utilizo alguna palabra
correctamente, me lo decís los sabios), pero del lenguaje se sabe desde hace
años y sobre la cuestión moral se empieza a discutir ahora.
Si esto es así (estaría ahí la parte de las "excitaciones" que revela la
dichosa cámara) y si damos por supuesto que esta adaptación ha sido por
nuestro bien (cooperación, altruismo, compasión, empatía etc etc, todo eso
de lo que hablan sociobiólogos y neurobiólogos), mi pregunta es: cómo educar
reforzando estas cualidades, cómo hacerlo compatible con otros valores
(llibertat d´expresió!!). No me parece nada descabellada la idea de que
estos espectáculos de violencia, sin ningún tipo de reflexión, sin ningún
filtro educativo, puedan perjudicar realmente a las personas en formación
(ya sé que influyen otros factores: colegio, familia, socilización en
general).

No soy yo quien ha hablado de "objetivizar" la ética, vaya idea. Ya te he
dicho que no hay más que el consenso entre "actores", para ello.

Pero, haciendo ciencia ficción: imagino un escenario en el que estas
investigaciones estuvieran tan avanzadas que se demostrase el efecto
negativo en la salud mental de un niño que hubiese visto "Asesinos natos" y
en el posterior asesinato de su tia Virtudes (es una borma, claro, pero no
tanto). Como las tabacaleras (que también son legales en todas partes,llevan
los paquetes un "disclaimer" y las denuncian igual.)
Quizá se me vaya la olla...Esta imaginación.Acabaré viendo ovnis ( si el
sector determinista-reduccionista, tipo Merca -nada, chico, que estás
fichado :-)-) o escribiendo ciencia-ficción (versión
ambientalista-progresista del amigo Ernesto- que tampoco me ajunta sniff)

> Esto al menos sí sería, en teoría, estudiable. ¿La afirmación de Savater
> está basada en algún estudio, o es una mera opinión?

Yo diría que una opinión. Siempre que se lo he leído (a él y a otros) no
parecía apoyarse en datos. Yo diría que es un "tótem" socio-cultural. Hasta
en las mejores famílias los hay.

Teresa