[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad

-----Original Message-----
From: Ernesto >

[Toni]
>Entiendo que hablar de selección de grupo hoy en dia es una manera
>simplificada de hacer referencia al conjunto del genotipo completo
>cuyos portadores se organizan en un grupo de una cierta complejidad.
>
>[E] Mmmhhh? No entiendo. ¿Te refieres a que un grupo de individuos
>comparte una gran proporción del genotipo? En ese caso estamos hablando
>de "familias" y de eficacia extendida, como en las hormigas y abejas.
>No se da este caso en humanos, que se organizan en grupos
>multifamiliares con gran intercambio entre grupos.

[Toni]
Más que compartir una gran proporción del genotipo, yo diría que
comparten un acervo genético con unas determinadas frecuencias génicas.
Es decir, que se da un polimorfismo estable en el que conviven, en una
cierta proporción, difererentes tipos (alcones, palomas, dominantes,
etc. ). Si este polimorfismo tiene un valor adaptativo -la asamblea
equilibrada como metáfora- y si definimos el proceso de selección
natural como "la reproducción diferencial de alelos o genotipos que
favorecen la adaptación al ambiente de sus portadores" (Ayala), quizá no
sea muy descabellado decir que la selección opera sobre el grupo. Pero
la verdad es que estoy lejos de tener claros estos conceptos; ¿podríamos
decir que, en determinados casos, el grupo es "blanco de selección" pero
que la misma opera sobre el gen como "unidad de selección"?

>[T]Es en este sentido que entiendo a E. Mayr (*) cuando dice: "Esta
>
>[E] Me has picado la curiosidad; tendré que mirar el libro a ver a qué
>se refiere Mayr. ¿Está hablando de genes o de cultura?

[T]
Está claro que cuando se refiere a la especie humana habla de ambos. En
la página siguiente, a propósito de la sociobiología escribe: "El
biólogo moderno sabe ya demasiado para querer revivir la
vieja y polarizada controversia herencia-crianza, porque sabe que casi
todos los caracteres humanos están influidos por la interacción de la
herencia con el ambiente cultural", pero dice que tambien está
justificado hablar de "selección de grupo" en otras especies y pone los
clásicos ejemplos de los pájaros en que uno hace de centinela mientras
los demás forrajean, o los que colaboran en la búsqueda de alimentos.

Saludos,

Toni