[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad

[Santiago] Una posible forma de comprobarlo (...) seria estudiar
poblaciones muy aisladas, como las islitas del pacifico, y ver si el
porcentaje de credulos/escepticos ahi es diferente (ignoremos de momento
el problema de que no tenemos un test para decidir esto).
Si lo fuese, podriamos pensar que la gente que colonizo esas islas
tenia una preponderancia de genes credulos o escepticos. Si no, pues medio
seria un serio golpe para la teoria de Mercader,

[Ernesto] Ojalá las cosas fueran tan fáciles. Si observamos diferencias en
la proporción crédulos/escépticos se pueden achacar a diferencias genéticas
¡pero también a diferencias culturales y ambientales!. Si observamos
uniformidad, para ti
es un indicio de que no es genético (dices: "ya seria casualidad que al
saltar de isla en isla siempre se hubiese conservado el mismo porcentaje de
genes") pero para los partidarios de los genes ocurre al contrario: ¡siempre
toman la "universalidad" de un comportamiento en nuestra especie como prueba
de que es genético!

[Teresa] Tu no sabes la de basura que me leí de adolescente. subía a la
azotea por las noches para ver ovnis (...), tenía terrores nocturnos
inimaginables de tanto
espiritismo que me tragué. Explorando, explorando llegué a la divulgación
científica y a la ciencia ficción "hard" y ahí me salvé para el
escepticismo.

[E] Yo propongo tres hipótesis-cachondeíto.
a) Naciste con una predisposición genética (propia de la especie) a la
credulidad, pero efectivamente la ciencia ficción "hard" (estímulo ambiental
"hard") actuó como corrector de la deficiencia.
b) Naciste con una predisposición al escepticismo racional, pero los libros
basura te impidieron desarrollar al principio esa capacidad innata, que tuvo
que esperar.
c) Naciste con un genotipo curioso; leyendolo en una hoja en plan película
Gattacca, dice:
"Será crédula hasta los x años. Probabilidad de abducción autosugestionada:
98%. Probabilidad de contacto con el Más Allá: 96%. Probabilidad de
fundación de secta destructiva: 87%. Probabilidad de ingreso en un grupo
ecotérico-alternativista-antivacunación: 64%. Posteriormente, sentirá
atracción por la ciencia ficción y su cerebro se reconfigurará. Probabilidad
de activismo escéptico: 99%."

<<[E]Y por supuesto, una cosa es que la capacidad de comportarse
moralmente sea una adaptación, y otra muy distinta que las normas morales
concretas lo sean.
[Teresa]¿Y yo he dicho eso?

[E] Nooooo (mi bien). Je, je. No, yo estaba hablando sobre el estudio ese
del cerebro y la moral y lo que la gente o los medios de comunicación pueden
interpretar. Y claro que te ajunto, lo que pasa es que soy un maleducado y
no saludo a las amigas como manda el Gran Pitufo ¡lo siento! :o(
[Toni]
Entiendo que hablar de selección de grupo hoy en dia es una manera
simplificada de hacer referencia al conjunto del genotipo completo cuyos
portadores se organizan en un grupo de una cierta complejidad.

[E] Mmmhhh? No entiendo. ¿Te refieres a que un grupo de individuos
comparte una gran proporción del genotipo? En ese caso estamos hablando de
"familias" y de
eficacia extendida, como en las hormigas y abejas. No se da este caso en
humanos, que
se organizan en grupos multifamiliares con gran intercambio entre grupos.

[T]>Es en este sentido que entiendo a E. Mayr (*) cuando dice: "Esta
>selección de grupo sólo se da cuando existe comunicación social entre
>los miembros del grupo (...) "

[E] Me has picado la curiosidad; tendré que mirar el libro a ver a qué se
refiere Mayr. ¿Está hablando de genes o de cultura?

[T] >Creo que, (a la vista del capítulo XI de su libro "El gen egoista")
>hasta Dawkins suscribiría lo anterior si le dejamos puntualizar que la
>cultura cabalga sobre sus "memes".

[E] Claaaaro, pero en ese caso estamos en otro mundo distinto, y ya no
hablamos de predisposiciones genéticas o instintivas a la credulidad.
Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis