Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

 > De todos modos engañas por omisión al no decir lo que sí es: una trola
 > como un camión :)) A mis enanas les mentimos conscientemente sobre los
 > Reyes (bueno, a una ya no) y la ilusión con que viven esos días (o que
 > viví yo en mi momento) es impagable. Esa sensación sería irreproducible
 > en caso de conocer la verdad del mito (no, Miguel, la lucecita no sería
 > la misma).

Entonces, ?por que no la enga~nas tambien respecto a los
regalos de cumplea~nos? ?Le haria mas ilusion si le dijeras
que los regalos que recibe en esa fecha los trae el "hada de
los cumplea~nos"?

 > En cualquier caso, cuando la mayor (Amanda, que ahora tiene 17)
 > reflexionó en su momento y nos planteó que eso de los Reyes le sonaba a
 > chamusquina "lo confesamos todo" y la incorporamos a nuestro grupo de
 > conspiradores para gran gozo suyo, ahora con la única misión de engañar
 > a su hermana. Amanda siempre repite que nos agradece que la engañáramos
 > a ese respecto: no sólo le llenó de ilusión esos días en su niñez,
 > además aprendió que reflexionando adecuadamente se sale de los mitos.

Es curioso, yo siempre agradeci a mis padres que a mi no
me enga~naran. Yo creci con un enorme respeto por la verdad.

 > Estos son pues mis dos argumentos para perpetuar en mis hijas el mito de
 > los Reyes: les alegras esos momentos (¿artificialmente?, no me importa)
 > y le proporcionas una oportunidad para que se cuestionen críticamente la
 > veracidad de una historieta y terminen finalmente por desecharla. La
 > primera de la larga serie de fábulas que tendrán que superar en su
 > camino (espero) hacia un sano escepticismo.

Me parece que eso son racionalizaciones a posteriori.
El entorno esta ya lo bastante lleno de mitos como para
que sea posible educar el sentido critico sin necesidad
de usar un mito mas dentro de la familia.  En el asunto
de los Reyes Magos la mayoria de la gente se limita a seguir
la costumbre y a imitar lo que vio hacer a sus padres sin
plantearse si es o no apropiado.

 > Por supuesto, no acepto que al involucrar a los hijos en las historias
 > de los Reyes Magos o en la del ratoncito Pérez (que también lo hago)
 > esté uno fabricando futuros magufos. Esa afirmación debería argumentarse
 > requetebién y yo ya tengo afiladas mis armas :))

No voy a entrar en eso, pero ?que clase de educacion das
a tus hijas sobre los conceptos de verdad y mentira?
Yo creci con la idea de que la mentira es como la agresion
fisica: solo esta justificada en casos extremos de defensa
propia. La mentira es un instrumento de manipulacion, y
como tal implica una falta de respeto hacia la dignidad
de los demas. Yo no podria mentir a alguien a quien quiero
y respeto. Por otro lado, tampoco me considero con el derecho
a cuestionar las tecnicas educativas de otros, por tanto siempre
me cuidare muchisimo de decir que lo que haces esta equivocado,
pero no deja de plantearme grandes dudas e interrogantes
(por ejemplo ?como le explicas a un ni~no que le has estado
enga~nando durante todo ese tiempo?).

Miguel A. Lerma