Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

=?iso-8859-1?Q?Jos=E9?= Alonso escribió:

> Por supuesto, no acepto que al involucrar a los hijos en las historias
> de los Reyes Magos o en la del ratoncito Pérez (que también lo hago)
> esté uno fabricando futuros magufos.

Yo estoy de acuerdo contigo. Tengo un hijo escéptico y muy crítico, no le
bauticé ni le crié en ninguna mitología ni laica ni religiosa. Pero tuvo sus
Reyes Magos ( lo del ratoncito es poco tradicional en mi família, aunque yo
recuerdo que me beneficié algo) y se lo pasó muy bien. No sólo le dió felicidad
si no que le permitió compartir esta ilusión con otros niños de su edad (algo
importante tanbién: no les gusta pero que nada ser diferentes). Le leía cuentos
y veía películas fantasiosas. Cuando me preguntaba "si existían las brujas" opté
por una solución intermedia (más que por coherencia con mi manera de pensar, por
evitar el miedo que sentía el niño) : ni quería criarle crédulo ni quería
hurtarle la posibilidad de fantasia y sano escalofrío que le producía este
mundo. Así que yo le respondía: "sí que existen, pero sólo en los cuentos". No
entendía nada (es un chico listo) pero sacaba sus conclusiones y las adaptaba a
sus necesidades.No se me ocurría nada mejor y creo que hice bien. Tenía miedo de
cercenarle algo si era demasiado rigurosa. Y además, como no soy rigurosa...

teresa