Re: [escepticos] RE: Mas sobre energia nuclear

>Tu llegada no puede ser más oportuna porque estabamos dando palos de
>ciego (yo por lo menos). He curioseado por la página web que citas y los
>links, pero la verdad es que no he sacado mucho en claro. En concreto
>tengo curiosidad por saber cuales son las principales dificultades
>tecnológicas a vencer (que supongo que son muchas) y cual es el estado
>actual del arte. ¿Nos puedes decirnos algo al respecto?
>
>Saludos,
>
>Toni

Bueno, supongo que algo si os puedo decir, aunque a lo mejor no soy muy
explicito. En principio, hasta donde yo sé, las dificultades tecnológicas
actuales no impedirían la construcción de un reactor de fusión nuclear
automantenido (ITER). Es decir, hay cosas que puede que sean dificiles, pero,
con el suficiente apoyo (dinero) se consiguen.

En principio, creo recordar que los principales retos tecnológicos eran las
bobinas hechas de material superconductor que debe soportar bastantes
kiloamperios y el material de la cámara de vacío (en cuyo interior está el
plasma), así como el conseguir plasma que dure un tiempo indefinido (ya hay
máquinas que hacen esto). También habría que estudiar los posibles impactos
medioambientales, porque aunque se vende como una energía limpia, esto lo es en
teoría y en una situación completamente controlada, pero al principio, al
calentar el combustible para conseguir la fusión pueden, o podrían, producirse
emisiones no deseadas (rayos X, por ejemplo) e incluso radiactivas (la fusión
no es radiactiva, pero para conseguir tritio hay que utilizar litio, no
recuerdo el mecanismo, pero queda un residuo radiactivo de periodo corto).

El programa de fusión ha sido el construir varias máquinas de distintos tamaños
que proporcionan cada una de ellas una serie de configuraciones magnéticas, con
lo que se ha conseguido más o menos conocer el comportamiento del plasma a
distintas temperaturas y densidades. En estas máquinas no se produce fusión
nuclear, al menos en principio, sino que el plasma se consigue sólo con
hidrógeno, y se utilizan para hacer experimentos de distintos tipos sobre el
plasma; los físicos hacen sus doctorados y publican artículos, etc, mientras
los ingenieros al construirlas van resolviendo problemas, como geometrías
complicadas en las cámaras de vacío o las bobinas, materiales que utilizar, etc.
En un par de máquinas, en el JET en Europa y en Princeton en EE.UU. (al menos
que yo recuerde, no sé si en Japón también), una vez alcanzada la vida
esperada y cumplido su programa de experimentación, se introdujo deuterio y
tritio para conseguir fusión (en realidad esto también estaba en el programa,
pero se deja para el final, no sea que nos carguemos la máquina antes de
tiempo). Esta fusión no se mantiene por sí sóla (la energía de fusión producida
no mantiene las condiciones de temperatura y densidad para seguir haciendo
fusión).

Después de esto, estamos justo en el momento en que habría que empezar
a construir el ITER, que es una máquina en la que el experimento principal será
haciendo fusión, no sólo plasma. El ITER no es todavía rentable (la energía
necesaria para producir fusión es mayor que la liberada por el proceso de
fusión), pero servirá para ver que es lo que hace falta para que lo sea. Es el
paso previo a la DEMO, que sí sería un prototipo de un reactor de fusión
rentable económicamente.

Por todo esto ha sido un palo el frenazo dado por EE.UU. al ITER. La comunidad
de fusión se ha quedado un poco con la boca abierta. De momento se sigue como
hasta ahora, haciendo experimentos en cada una de las máquinas que existen, se
siguen construyendo algunas más y se está rediseñando un nuevo mini-ITER, que
sinceramente no sé como va a ser ni que objetivos tiene que cumplir, y que va a
ser financiado por la UE y Japón (Rusia sólo pone gente y conocimientos, pero
ni un duro), si no se echan atrás los respectivos responsables a la vista de la
deserción estadounidense. De momento se mantiene el compromiso de hacer el
mini-ITER, pero no existe fecha para el feliz acontecimiento, con lo que el
panorama es bastante desolador en cuanto a llegar a  pronto a conseguir
centrales de fusión nuclear.

No sé si he aclarado algo o no, si quereis saber algo más preguntad e intentaré
responder lo mejor que sepa.

Un saludo
Ricardo