Re: [escepticos] Velocidad de la luz

DcEmpleo en ej-gv.es escribió:

> Saludos desde las lunas de Venus(*):
>
> Una pregunta para los físicos de la lista que me ronda desde hace timepo:
> ¿por qué la velocidad de la luz es independiente del sistema de referencia?
>
> Iba a buscar algo de Maxwell pero no tengo tiempo ni conocimientos
> suficientes para enfrentarme a las fórmulas, así que si alguien me dá una
> explicación para torpes se lo agradecería.

 Una de explicaciones.

 Uno de los principios de la física mejor establecidos es el de la
igualdad formal de las leyes básicas de la física en la clase de los
sistemas de referencia inerciales. Si determinada ley tiene una forma
dada en un sistema de referencia inercial, tendrá la misma forma en otro
que se mueve a velocidad constante respecto al primero(que será
igualmente inercial). En concreto, las ecuaciones de Maxwell, como
fórmulas de la ley básica del electromagnetismo deben ser invariantes al
cambiar de sistema de referencia inercial. Resulta que las ecuaciones de
Maxwell se pueden formular sin merma de sus "cualidades" como una
ecuación que describe ondas (los famosos campos magnético y eléctrico
viajeros y automantenidos) en la que la velocidad de propagación viene a
ser una constante que aparece en esa ecuación. Esa ecuación está también
evidentemente sometida a la restricción de que no debe cambiar de forma
al cambiar de sistema, de modo que la constante de esa ecuación, la
velocidad de propagación, es la misma en cualquier sistema. La historia
que viene a continuación es la más llamativa de buscar cómo, al pasar de
un sistema inercial a otro, han de transformarse las coordenadas de un
suceso o colección de ellos todos regidos por las ecuaciones del
electromagnetismo de modo que esas ecuaciones sean invariantes. La
solución lleva con sorpresa a que lo que no es nada invariante es, entre
otras muchas magnitudes, la simultaneidad. O sea, si quieres invariancia
en Maxwell te cargas otras cosas que creíamos (o intuimos) invariantes.

> Pd.: lo de las lunas de Venus viene por lo del nuevo televisor digital de
> nosequemarca, y entre las tonterías que dicen, sueltan esa de "he viajado
> por las lunas de Venus..."

 Eso es peor que una tontería, es un slogan estilo "cascala" de los que
se llevan ahora. Es un slogan con ziritione.

 Saludos.