RE: [escepticos] RE: ** Naturaleza de la credulidad (BIS)

> de nosotros
>
> Es que hay una aunténtica cultural oral que se trasmite de niños
> a niños sin que
> intervengan los adultos. Existen modificaciones y cambios pero
> hay una gran
> persistencia en los "arquetipos" (con perdón). Es algo que han estudiado
> ampliamente antropólogos y psicoanalistas (por ejemplo, Bruno Bentelheim)

Esto es precisamente a lo que me refería, al hecho de que incluso cuando los
padres no incentivan ese lado de la imaginacion infantil, el niño en
cuestion se las arregla perfectamente sin ellos.

> los padres
>
> Es un factor determinante. El niño necesita desesperadamente ser
> como los demás.
> A mi hijo se le murió su padre con 8 años. Al dolor de su pédida
> se le añadió el
> del "hecho diferencial" que fue por lo menos tan importante como
> el anterior.
> Andaba buscando un padre como un pollito, el pobre...

Si, no me cuesta mucho imaginarlo, perdida por partida doble, y el hecho
diferencial no es moco de pavo a esa edad. Ademas la edad de tu hijo estaba
mas o menos en ese momento en que los chicos parecen empezar a desarrollar
el enano xenofobo del que hablaba no hace mucho. En mi caso, por ejemplo
recuerdo que a esa edad me di cuenta de que todos (o por lo menos todos los
que yo conocia)los otros chicos tenian abuelos (yo no conoci a ninguno de
mis abuelos con la excepcion de mi abuela materna)y se que por mucho tiempo
mi mas ferviente deseo era tener a mi abuela, claro, pero tambien a mi
abuelo. Un poco lo recupere, gracias a las historias de los que lo habian
conocido y a sus cosas, sus libros de medicina de principio de siglo, las
botellitas y cajitas extrañas que quedaron de la farmacia que solia tener, y
por supuesto gracias a las historias de mi abuela a quien le encantaba tener
a alguien que le diera cinco de bola con las historias de mi abuelo y mi
tio, de quienes guardaba recortes y recuerdos que solian salir a relucir de
vez en cuando como en un rito misterioso. Sin embargo, a pesar de las cosas
que quedaron detras cuando el murio (unos seis meses antes de que yo
naciera) siempre he sentido una especie de agujero donde debia estar mi
abuelo.

Esa edad entre los 6 y 8, tambien es mas o menos la edad en que se producen
las bajas bucales esas que generan las historias de las hadas de los dientes
y el ratoncito perez.
Hasta cierto punto en una de mis inutiles elucubraciones de siempre me
preguntaba hace algunos dias si esas historias no tendrian una funcion
compensatoria en la mente del niño. Es decir si el elemento magico no provee
la seguridad y la validacion que no explicacion racional puede darle a un
chico que de pronto se siente no solo diferente sino excluido y lo que es
peor perdiendo partes de si mismo.
Y en ese tren de pensamiento, se me ocurrio que el hecho de perder una parte
de uno a esa edad es bastante traumatico, recordemos esos chicos que los
llevas al peluquero y se mueren de miedo porque piensan que les va a doler
que les corten el pelo. En cierto modo, la historia del raton creo que se
convierte en un incentivo, digamos que convierte esa perdida potencialmente
traumatica en un pasaje que conlleva ademas una cierta recompensa por haber
pasado el escollo.
Creo que la cosa va mucho mas hondo que esto, ya que sospecho que el raton
ademas como tiene poderes sobrenaturales se convierte en la promesa del
crecimiento del futuro diente, algo que el chico a esa edad no tiene por que
creer (que le va a crecer un diente que se le ha caido).
Como dije antes, creo que antes de desechar estas historias bajo el
argumento del racionalismo adulto, habria que pensar un poco si no son esas
historias las que estan paliando procesos que a esa edad no pueden realmente
ser comprendidos en toda su complejidad.
Algo para pensar, creo.