Re: [escepticos] Movimiento Humanista

Teresa escribió:

> A mi no me imorta que se hable en la lista pero si no, me apunto al privado si
> teneis detalles. Gracias

 No tengo claro del todo si el tema del MH y su rama política el PH es
propio de la lista. Puede que sí, son, a mi juicio una gente bastante
crédula y cuya organización posee rasgos un tanto sectarios (aunque,
como diría aquel, hasta un partido político "corriente" los tiene).
Tengo bastantes amigos y conocidos que pertenecen al PH y provienen de
la época en la que aún no habían constituído el partido. Sus objetivos
son, más que utópicos, bastante poco realistas a mi juicio: cualquiera
estaría de acuerdo con que son cosa buena pero pocos se toman en serio
que haya nadie que tenga métodos realizables para conseguirlos y menos
aún los que ellos proponen. Por lo que se me alcanza echan la culpa de
todos los males del tercer mundo a la acción de occidente y son muy
reacios a admitir que el progreso de que disfruta occidente sea en
realidad un
progreso real para la humanidad. Es decir, el bienestar de occidente se
basa exclusivamente en la miseria del tercer mundo sin que la tecnología
sea otra cosa que la transformación de la dinámica de clases
oprimidas/clases opresoras a la de países oprimidos/países opresores.
Ignoro si lo que he dicho es programático, pues no me he preocupado
demasiado de averiguarlo, pero refleja a mi juicio bastante bien su modo
de pensar.

 Por otra parte hablan con admiración de sudamérica, que es de donde me
parece que proviene la organización, pues dicen que es una tierra más
ilusionada y emprendedora de cambios radicales que Europa. De hecho me
contaron de viajes que hicieron a Argentina para trabar contacto con las
gentes de allí. No he sacado de las conversaciones con mis amigos nada
que me haga pensar en la existencia de personalidades intocables dentro
del PH, aunque por otras fuentes sí que parece que poseen una estructura
muy jerarquizada con la resencia de alguien muy parecido a un gurú (no
recuerdo su nombre pero es sudamericano, de Argentina, creo).

 La impresión que tengo es que se parecen bastante por pensamiento y
línea de acción a cualquiera de la multitud de partidos ecologistas con
los que mantienen contactos (al menos a escala local, con simpatías y
acciones comunes).

 Pues eso.

 Saludos.