RE: [escepticos] RE: Feminismos

> Marcela querida:
>
> Cuando vi en la casilla ?size? de tu mensaje la respetable cifra de 23K,
> decidí ya antes de abrirlo que no iba a contestar punto por
> punto. Primero,
> porque lo único que conseguiría sería doblar el tamaño del mensaje sin
> aportar casi nada nuevo. Segundo, porque me parece que nos
> estamos perdiendo
> en un intercambio de ejemplos y contraejemplos que no conducen a ninguna
> parte. Y tercero porque me he encontrado, sin saber muy bien cómo,
> defendiendo una postura que no es la mía.

'Bueno, tu dijiste bien claro que estabas encarnando el proverbial abogado
del diablo. (que hasta tiene abogadas hoy en dia :)))))

> Yo empecé diciendo que en cuanto a igualdad de oportunidades y
> libertad de
> roles para los dos sexos, el avance es lento pero sostenido. Tú,
> en cambio,
> dices percibir un retroceso.

Bueno, yo como la que escribe, te recuerdo que en esto me estoy basando en
el libro de Faludi. Desgraciadamente tiene unas 600 paginas por lo que seria
un tanto engorroso citarla ya que ella misma basa sus afirmaciones en
cantidades de estudios y resultados de censos.

> Pones como medida de lo que sucede los contenidos de la
> publicidad, cosa que
> me parece buena idea, porque no hay mejor reflejo de cuáles son
> los resortes
> que mueven a los consumidores y, por extensión, a la sociedad.

Si, pero mi posicion es que la publicidad tiene mano en la formacion
(deformacion, mas bien) del consumidor ideal. Es en ese punto en el que creo
que partimos caminos tu y yo.
Para mi, la responsabilidad de los organismos de difusion es un tanto mayor
porque han creado una mentalidad que recibe estas imagenes casi sin
cuestionarlas.
Es mayor tambien porque los medios de difusion han tenido gran parte en
esconder las cifras que dicen que no es cierto que las mujeres estemos
sufriendo como parias por una "excesiva liberacion" cuando en realidad el
origen de los problemas es el hecho de que esa liberacion es solo liberacion
a medias.
Ejemplo: el estudio de Sanderson, publicado hace unos pocos dias, dice que
la cantidad de mujeres en programas doctorales ha aumentado
considerablemente en los ultimos años (Le oi decir a Sanderson que el cree
que se debe a cambios en los modos de pensar, pero ni una palabra acerca del
hecho de que las leyes de Afirmative Action, que aqui estan siendo atacadas
fuertemente, han tenido en gran medida un papel muy grande en este aumento
que no llega al 50% sino solo al 41) Por otra parte, el estudio no se ocupa
de preguntarse que es lo que sucede despues de obtenido el doctorado. No
pregunta, hasta donde se, cuantas mujeres obtienen puestos, cuanto ganan en
esos puestos con relacion a los hombres ni si en el mundo academico tienen
tantos puestos con tenure como los hombres.
Tampoco veo a los medios de difusion planteando esa pregunta. Lo digo porque
fui entrevistada a raiz del estudio y yo recuerdo que plantee ese problema
pero, en la transmision final usaron solo los comentarios que hice antes de
plantear esos posibles problemas.
No puedo decir que el resultado final fuese horroroso (sacaron las preguntas
mas estupidas que me habian hecho, por suerte) pero realmente no contaba
toda la verdad sobre el alcance del estudio.

> Pero para poder saber si ha habido avance o retroceso, habría que
> comparar
> los anuncios actuales con los de hace diez o veinte años.

Faludi hace precisamente eso, y no solo con los anuncios, ella detecta tres
o cuatro momentos desde 1800 en los que el avance de la mujer fue
contrarrestado fuertemente usando diversas estrategias que incluyen una
imagen distorsionada de las realidades.

Y lo
> que estamos
> haciendo es comparar los anuncios reales de hoy en día con los anuncios
> ideales de un mundo deseable. Así, lo único que se demuestra es que queda
> mucho por hacer. Y en eso ya estábamos de acuerdo de entrada.

Bueno, yo no se cuales serian los anuncios ideales en un mundo deseable.
Simplemente puedo elaborar a partir de los anuncios que hoy nos bombardean y
compararlos con los de otras epocas.
Te comento que mi interes en el estudio de Faludi es mas que personal ya que
estoy usandolo como guia en el estudio de uno de esos momentos que ella
distingue en USA pero aplicado a un momento determinado en la historia
Argentina. Por lo que he podido descubrir hasta este momento las
observaciones de Faludi pueden comprobarse en ese momento tambien, por lo
que estoy empezando a pensar que esas observaciones son bastante menos
locales de lo que aparentan ser (Faludi solo estudia el proceso de reaccion
en USA, pero si tomas ese estudio como un caso entonces mucho de lo que dice
puede reconocerse en otros lugares y en distintos momentos)

> Por otra parte, creo la cuestión que se está planteando en los últimos
> mensajes tiene que ver con el sexismo sólo de forma lateral. En
> realidad, de
> lo que estamos hablando es de la influencia sobre la mentalidad de las
> personas que tienen los medios de comunicación en general y la
> publicidad en
> particular.

Bueno, tangencialmente pero no tanto, ya que esos medios tienen la capacidad
de hacernos pensar que somos defectuosos, su influencia en el modo de
percibirnos a nosotros mismos y al otro sexo es realmente considerable.
El problema es que no siempre es una cuestion de lo que se dice, he visto
ejemplos en los que el mensaje aparentemente igualitario era destruido por
las imagenes dentro de las que se inscribia ese mensaje.

> En este aspecto, yo sostengo que la solución no es cambiar la publicidad
> para que la sociedad cambie.

Incluso en España hay ciertos tipos de avisos que no estan permitidos y
ciertos productos que no pueden publicitarse en ciertos medios.

No digo que eso no fuese efectivo (que sí lo
> sería), digo que no es factible. Sería estupendo que todos los
> anunciantes
> se pusiesen de acuerdo en renunciar a sus intereses y financiar campañas
> orientadas a educar el espíritu crítico de los consumidores y a difundir
> ideales realistas y alcanzables.

Bueno, yo no soy tan ingenua como para esperar esto, simplemente creo que si
ellos no van a educar el espíritu critico de los consumidores, alguien tiene
que hacerlo.
Hoy por hoy, el desmontar la publicidad para criticar sus mensajes no es
algo que este bien visto, por lo menos en gran medida recibe el epiteto de
paranoia, cuando no de feminismo rabioso (ni idea en que consiste)Si los
medios de comunicacion, dominados por anunciadores, no lo hacen, quien lo
hara entonces?

Sería estupendo que viviésemos en una
> sociedad no competitiva, no consumista, solidaria, igualitaria, etc. Sin
> embargo, hay un pequeño inconveniente: no es así y no tiene
> ninguna pinta de
> llegar a serlo.

Yo me conformaria con una sociedad mejor educada en cuanto a lo que traga.

Y como no nos remanguemos y nos pongamos a hacer
> algo, cada
> uno en su campo y en la medida que pueda, podemos quejarnos todo lo que
> queramos, pero nadie va a venir a sacarnos las castañas del fuego.

Pues buena suerte, los que lo hacen pronto ganan la etiqueta de paranoicos.

> Tú dices que las mujeres somos las más afectadas por este estado
> de cosas.
> Puede que sea así, pero los hombres también tienen sus propios
> bombardeos.
> Por ejemplo y siguiendo tu razonamiento, los hombres que no
> tengan el último
> modelo de coche grande y potente van a estar exactamente igual de
> solos en
> la vida que las mujeres con bigote y pelos en las piernas.

Si, no he dicho que los hombres se salven en estas cosas pero por lo
general, las mujeres en su mayoria siguen pensando que los hombres calvos
tienen su atractivo y que es muy dificil salir con cierta dignidad de un
coche deportivo por mas Ferrari que sea.

> Y hablando de pelos, ¿te has fijado en que ninguno de los hombres
> que salen
> con el torso desnudo en los anuncios tiene la más mínima sombra
> de pelo en
> el pecho?

Cuantas mujeres conoces tu que critiquen a los hombres que no se afeitan el
pecho?
Compara ese numero con la cantidad de hombres que consideran que una mujer
que no se depila o que no se maquilla es definitivamente menos "femenina".
No voy a decir que todos los hombres piensan asi, pero realmente creo que la
diferencia en los numeros seria considerable.

 Bueno, si es verdad que la publicidad marca la pauta, ya pueden
> algunos ir pensando en poner a remojar algo más que las barbas. El que
> avisa?

Creo que tienen menos de que preocuparse, por lo menos en lo fisico.

> P.S.- No te perdono que hayas sugerido la idea de una Barbie de
> más de dos
> metros de estatura. Las pesadillas que voy a tener esta noche. Que una es
> muy sensible, caramba.

JUAAAAAAAAAAAAAAAAa una vision aterradora sin duda!!!

Saludos
Marcela