[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Año 2000

	[Elisenda Font]
> Empiezo
	[Marcela Brusa]
> Pues no, no se resolveran, y lo que es peor, esos contratiempos son solo
> parte de otros miles de contratiempos que no tienen nada que ver con el
> año
> 2000 y que todos tomamos como subproducto normal del uso de la
> electronica.
> O acaso no nos ocurre cada tanto que el sistema esta colapsado, que no
> podemos usar la tarjeta o que el cajero automatico esta fuera de linea. No
> tiene nada que ver con el 2000, y nadie anda rasgandose las vestiduras por
> eso. Lo tomamos como cosa normal, como tomabamos hace algunos años,
> [...]
	Bueno... no estoy de acuerdo. En concreto, a mi los únicos correos
que se me pierden son los que vienen de esta lista. A lo mejor el problema
radica en el "programa de reparto" mas que en la falibilidad de los sistemas
intermedios que envian/reciben el correo, aunque esto no son mas que
conjeturas. Yo soy informático pero no estoy en temas
servidoriles/internetiles.

	[Marcela Brusa]
> En cuanto a los desastres del efecto 2000 tienen mas que ver con la
> paranoia
> colectiva que con posibles desastres. Decia alguien por aca, al hablar de
> la
> posible depresion economica, que si todo el mundo saca el dinero del banco
> el 31 de diciembre eso no sera funcion del efecto 2000 sino de la histeria
> de la gente. No es un problema de programacion desgraciadamente. Esos son
> mas faciles de arreglar.

	[Elisenda Font]
> Quisiera saber hasta que punto creeis que el colapso de

	Vamos a ver. Hasta lo que yo sé:

*	Bancos, aseguradoras, empresas de Bolsa, financieras en general
llevan bastantes años preparandose para el 2000. Es cierto que algunas
empresas tienen algunos asuntos pendientes, pero tranquilos: los programas
realmente críticos ya han sido probados y funcionan.
*	Empresas electricas, transportes y comunicaciones: se ha creado una
agencia del gobierno que seguirá de cerca cómo llevan la conversion de sus
sistemas para el año 2000. En la fecha fatídica {31/12/1999 12:00} habra: 1)
personal de mantenimiento y desarrollo en todos los centros de informática
2) personal de guardia en los sistemas críticos: centrales electricas --por
supuesto-- convertidores, subestaciones, y por si fuera poco, gente con
furgonetas por las ciudades por si en última instancia hubiera que darle a
algún interruptor.
*	Seguridad nuclear: expertos rusos y americanos han comprobado
mutuamente que sus sistemas son seguros, y me parece que incluso se iban a
ignorar las alertas nucleares que se recibieran ese día, por si se trataba
de una alarma falsa. Lo cual es bastante tranquilizador.
*	Policía: todos los coches patrulla preparados Y CON EL DEPOSITO
LLENO. Agentes patrullando para evitar cualquier eventualidad.

	No lo sé, pero es posible que el ejercito esté alerta también. ¿Hay
alguien vinculado al estamento militar por ahí que nos lo pueda confirmar?

	Creo que la paradoja de la nochevieja del 2000 es que un montón de
gente estará en su puesto de trabajo y habrá menos gente de fiesta de lo
habitual en otros años. Fíjate: a lo mejor se pone de moda otra forma de
pasar la nochevieja: en el curro con los compañeros...

	Supongo que en otros sectores se han tomado las mismas medidas, así
que tranquilos todos, que lo esencial: agua, luz, telefono, electricidad,
seguirá estando ahí. Aunque yo no descarto que ocurra algún accidente
imprevisto -sobre todo en pequeñas empresas que no tienen departamentos de
informática-, serán temas anecdóticos.

	Un saludo a todos.