RE: [escepticos] Vascos y neanderthales

Hola a todos

José March dixit:

>Tengo leido un libro de Antonio Arnaiz (el de la referencia de Revidiego) y
>Jorge Alonso (El origen de los vascos y otros pueblos mediterraneos. 1998.
>Edit. complutense) en donde mantienen la tesis de que la desertizacion del
>Sahara entre los anyos 10.000 y 6.000 a. C. provoco una migracion de las
>poblaciones de la zona hacia el Norte. Algunos contingentes llegaron a la
>Peninsula iberica, otros a Cerdenya, Creta y, tambien, el Nilo. Sugieren
que
>la cultura cretense es consecuencia del influjo de esa migracion y que el
> [...]

[J.L.] De los dos autores, el lingüista es Jorge Alonso. Efectivamente, la
afirmación es muy atrevida y para el año que viene, Alonso tiene anunciada
la publicación de todas las inscripciones ibérico-tartésicas con su
correspondiente traducción. Cuando lo haga, tendremos más elementos de
juicio.
Por cierto, lo de la desertización del Sahara es un error de bulto aunque
creo que no invalida los datos genéticos (de los lingüísticos dudo bastante
más). La migración pudo haberse producido por muchos motivos; pero no por
una desertización que fue lo bastante lenta como para que todavía en época
romana zonas del Sahara fueran cultivables (y muy fértiles).

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es