[escepticos] marihuana

Recientemente se ha aprobado en Maine una iniciativa popular
para legalizar el uso de la marihuana medicinal en ese estado
de EEUU. Si no me equivoco, creo que es el sexto estado donde
se aprueba una iniciativa similar. Sin embargo, dado que las
leyes federales continuan penalizando su uso, se siguen dando
casos de enfermos detenidos y duramente penalizados por usar
esa droga en estados donde la legislacion local permite dicho
uso. De hecho las penas son draconianas, dado que la marihuana
esta clasificada en EEUU en el mismo grupo que la heroina y
el LSD. La cuestion que me pregunto es si dicha penalizacion
esta realmente justificada por la peligrosidad de la droga
en cuestion.

1. ?Hay estudios serios y rigurosos que justifiquen la peligrosidad
   de la marihuana?

2. ?Y que decir sobre sus supuestos usos terapeuticos? ?Es cierto
   que la marihuana tiene usos medicinales? ?Es eficaz? ?Hay otras
   sustancias que se podrian usar en su lugar? ?Vale la pena usar
   otras sustancias en su lugar?

3. Hace dos o tres a~nos presencie una discusion entre un "experto"
   y una mujer miembro de un grupo antidroga. La mujer sostenia que
   la marihuana es quiza la droga mas peligrosa de la actualidad,
   mientras el experto afirmaba que la peligrosidad de esa droga
   era aproximadamente igual a la del cafe. ?Hacia cual de las dos
   posturas apunta la experiencia de la comunidad cientifica?

?Alguien tiene informacion al respecto?

?Cual es la situacion del tema en Europa?

Miguel A. Lerma