RE: [escepticos] Re: Feminismos

-----Original Message-----
From: Almudena Rubio

>Incluso yo tengo dudas de que sea sólo un prejuicio.  De todos modos,
>identificar las diferencias reales supone avanzar. Es mejor actuar
>sobre la base de lo cierto que empeñarse en sostener una idea sólo
>porque es más bonita o más conveniente.

Esto me parece de lo más sensato que llevo leido sobre el tema. A eso me
refería hace unos dias cuando decía que nuestra especie puede permitirse
el lujo de subvertir el estado de cosas heredado biológicamente. Pero no
se es más progresista ni más de izquierdas por negar la realidad cuando
no se acomoda a lo que consideramos como justo. Creo que ya se ha citado
alguna vez el caso Lysenko como paradigma de tal actitud: En la Unión
Soviética de Stalin, el tal agrónomo y sus adláteres denostaron la
"genética capitalista" y persiguieron a los biólogos que la defendían,
porque de dicha ciencia se desprendía que hay diferencias cualitativas
de origen genético en los seres vivos. El resultado fué el estancamiento
durante décadas de la biología en la Unión Soviética.

La tan proclamada igualdad de las personas sin distinción de sexos, etc.
es un derecho fundamental que nos otorgamos en virtud de nuestra
capacidad cultural y técnica para modificar comportamientos ancestrales,
no algo cuya legitimidad deba fundamentarse en encuestas o test
psicotécnicos. La evolución de estrategias de máxima eficacia en
especies sociales de que se hablaba en otro hilo, ha dado como resultado
indivíduos con capacidades diferenciadas según el sexo que permiten
sacar el mejor rendimiento del reparto de roles. Nuestra tecnología y
nuestra cultura quizá nos permitan prescindir de este reparto de roles,
pero estas condiciones, que son de ahora mismo y circunscritas al mundo
occidental, no borran de un plumazo características congénitas.

Saludos,

Toni