[escepticos] Feminismos

[Almudena Rubio]
Tampoco los hombres de la corrala son representativos del hombre medio, creo
yo. A lo mejor, por eso aquí es posible cuestionarse tranquilamente cosas
que en otros sitios se dan por verdades inamovibles.

[Mercader]
Buenas. Me alegro de que no te hayas sulfurado con mi mensaje.
No me da vergüenza reconocer que, de vez en cuando, envío un globo sonda  con anzuelo incorporado y....casi siempre funciona.  Algún lector siente la necesidad ineludible de defender sus valores  y ¡hala! ya tenemos a un par de colisteros definidos. perfectamente.

[Almudena Rubio]
Pero no huyes ante abogados, expertos en organización o doctores en
medicina. En igualdad de condiciones, ¿elegirías a una abogada en lugar de
un abogado sólo porque es una mujer y piensas que está mejor dotada para esa
actividad?

[Mercader]
La pura verdad es que he encontrado incompetentes mayúsculos en todas las profesiones, fueran hombres o mujeres. Demasiado sé que estoy a merced del azar cuando busco alguien experto  para pararme un segundo en escogerlos por su sexo.  Sin embargo, tratándose de mi pellejo, seguiría prefiriendo a una doctora en medicina general pero no a una doctora en cirugía. Esta disciplina exige  demasiadas decisiones mecánicas para mi gusto.

[Almudena]
Lo reconozco, pero lo de vengarse me parece un poco fuerte. No creo que
nadie piense que los hombres como individuos tienen la culpa de lo que pasa.

[Mercader]
Seguramente no se trata de posiciones conscientes ni razonadas pero la gente necesitamos tener  un espacio para las sensaciones apasionadas.  La palabra "venganza" no la he inventado yo sino que la he oído en boca de las protagonistas, claro está, en un contexto distendido donde los términos se exageran para ilustrar mejor los argumentos.

[Almudena]
cuando perteneces a determinado colectivo que se siente discriminado y que lucha por cambiar la situación, te sientes casi obligado a apoyar a tus semejantes....

[Mercader]
Encuentro totalmente natural que los hombres y las mujeres nos agrupemos en bandos, siquiera simbólicos, para defender nuestras posiciones sin que llegue la sangre al río.
Y es que creo que estas tomas de posición  no son caprichosas ni producto de una patología misógina ni homófoba  sino que parecen provenir de la diferente percepción que necesariamente tenemos  del mundo.
Mi argumento principal se basa en que no somos los unos mejores ni peores que las otras  y que nos necesitamos tal como somos.  Mi visión virtual de la pareja (voy a exagerar conscientemente pero es una base de partida) consta de un varón bastante hábil cambiando los fusibles, ignorante en todo lo concerniente a la relación humana,  dado a los proyectos demasiado atrevidos, fanfarrón en el bar,  fiable  en sus compromisos pero olvidadizo en cuanto al cumpleaños de su mujer y renuente a sacar la basura a la hora del partido.  A su lado, una mujer poco dada a coger un destornillador  ante cualquier pequeño desastre doméstico, hábil para administrar el escaso sueldo,  proclive a magnificar exageradamente los olvidos del marido, incansable en cuanto al manejo del hogar y demasiado conservadora ante los proyectos de su compañero.  Dada esta pareja tipo, se advierte inmediatamente que no podrían vivir el uno sin el otro.  Los proyectos descabellados del uno necesitan forzosamente el conservadurismo de la otra para que la resultante quede en su justo término.  La rudeza  e insensibilidad emocional de uno necesita -aunque se dejaría matar antes de confesarlo-  la exagerada efervescencia de los aspavientos de la otra, como referencia y contrapeso.
Recordad que esta caricatura sólo sirve de referencia para que la despellejéis a vuestro gusto.

Otra cuestión es que algunos -o muchos- miembros  de esta especie interpreten abusivamente las necesarias diferencias de disposición de los sexos y pretendan generalizar  distribuyendo roles por imperativo legal o social. Incluso yo, el misógino malo de la película,  creo que eso es una barbaridad y que los roles se han de repartir de forma espontánea, a gusto de los que prefieran adoptarlos y se sientan más a gusto con ellos.  De hecho, yo no creo (con las debidas reservas) que el reparto actual de papeles sea producto de ninguna imposición sino del natural sedimento de todas las fuerzas en conflicto..  Por aquí se está recordando que  la lista de reivindicaciones sin resolver es aún demasiado extensa. De acuerdo. Pero, por otra parte, se está asignando a la mujer toda suerte de preeminencias  respecto a los hombres. ¿No hay contradicción? Por tanto, sería demasiado forzado adjudicar toda la culpa a una de las partes sólo porque son más altos y fuertes.

[Al mudena]
Al final, si no te molestas en hacer el esfuerzo de racionalizar constantemente las posturas, acabas sucumbiendo a la carga emocional que lleva consigo la lucha de todos los días y siendo feminista como el que es del Madrid o del Barcelona. O sea, porque sí.

[Mercader]
Vale: Pero la existencia de feministas radicales  (incluso de esas que saldrían gustosamente por la noche con tijeras de capar machos) es necesaria como estimulante de esas reivindicaciones.
Siempre he defendido por aquí la existencia de extremos como referencia para establecer correctamente la dirección y el término medio.
Saludos.