Re: [escepticos] ¡Hola!

Hola a todos:
                    Me he ido de la corrala por unos días,
asustado por el giro que las cosas habían tomado.
Veo que las aguas han vuelto a su curso y me alegro,
que lo que pasaba no decía nada bueno de nosotros.
                    Aunque es bueno que alguna vez una
tormenta renueve un poco el aire, aunque deje a
algunos por el suelo y con las vergüenzas expuestas.
                    Creo que han exagerado con los ataques
a mansalva con Marcela. No se merece tanto ni tan poco.
Ella ha hecho unos buenos aportes a la corrala y es un
contendiente que ayuda a afilar el ingenio y las armas.
¿Susceptible? Y sí que lo es, pero se la calma fácil
con un poco de cariño como han hecho Claudio y Xan.
En algunos camiones que circulas por las carreteras
argentinas he visto escrita en la parte trasera esta frase:
"Que Dios te dé el doble de lo que me deseas a mí"
Marcela sigue al pie de la letra esa frase y si la quieren
ronronea feliz y te devuelve doblado el cariño, pero si la
agreden te dice antisemita, machista, prejuicioso, gusano,
                       Así que esta es la receta: O no se le
contesta o se la trata con cariño y todos felices.
    A lo que importa: Veo que la venezolana Arianne es
una admiradora de Nietzche, lo que no está mal,  porque
ha sido un gran escritor. Lo malo es que admire sus ideas
sobre el superhombre, lo que es para mí lo más deleznable
que escribió. Arianne transcribe el ateísmo de Nietzche
pero en su peor aspecto. En ese sentido me asusta.
Yo no adoro la juventud. Esa fue una fascinación propia
del fascismo. Tal vez me equivoque, pero me pareció
en algún momento descubrir una faz elitista en los escritos
de Arianne, lo que me ha quedado confirmado con su
declarada admiración hacia la concepción del superhombre.
Nietzche despreciaba al cristianismo
por su presunto rol debilitante del ser humano, un obstáculo
para llegar al superhombre, que no debía tener sentimientos
de caridad o benevolencia para con los hombres inferiores,
a los que podía eliminar o esclavizar.
    El nazismo no surgió de sorpresa. El huevo de la serpiente
se incubó durante todo el siglo XIX y Nietzche (y Wagner,
su gran amigo) fue uno de los que le aportó calor.
    El oficial SS fue la encarnación del superhombre nietzcheano:
fuerte, hermoso e implacable cual nibelungo.
    Me asombra que Marcela haya dejado escapar este temazo.
Así como la falsa distinción entre los factores dionisíacos y
apolíneos en la cultura griega, que ramplonamente se extendió
más de 50 años entre los académicos germanos.
    Tal vez yo sea injusto con Nietzche. Él no era partidario
del pangermanismo. Pero tenía todos los demás conceptos que
se plasmaron luego en el nazismo, en los que participaba junto
con su hermana.
Un dato interesante: la hermana de Nietzche llegó a conseguir
del gobierno nazi la extensión de la ley de derechos de autor, que ya
estaban caducos o por caducar en su favor.
    Sobre este tema tuve una interesante charla con Mario Bunge,
quien desconocía estos vericuetos de la vida de Nietzche, pero
que me aportó líneas sobre la filosofía alemana, en especial
Heidegger, un continuador de Nietzche.
    Mi aversión hacia Nietzche comulgó muy bien con la que
tiene Bunge hacia Heidegger.
   He leído a vuelo de pájaro lo escrito estos últimos quince
días de reposo. No sé si Josep Catalá ha contestado lo que
prometió sobre el agujero de ozono. Sé que puede aportar
datos que enriquezcan la cuestión.
    Mientras tanto seguiré pensando que no está probado que
el hombre sea el causante. El carácter estacional del fenómeno,
el hecho de que ya existía cuando se hizo la medición por
primera vez y que eso ocurra en un lugar muy alejado de toda
producción industrial me hacen dudar de su causa.
    No me explico porqué la actividad humana genera exceso de
ozono en la baja atmósfera en las grandes ciudades del mundo
y que en la Antártida provoque una disminución en la
estratósfera y por otro lado pienso que las erupciones
volcánicas producen mucha mayor cantidad de compuestos
clorados que la que produce el hombre.
    Creo, más bien, al igual que J. Fred Singer, que el agujero
de ozono se produce debido al intenso frío del invierno
antártico (muy distinto al ártico). El nivel de ozono se
equilibra cuando comienza a hacer más calor, con la
primavera avanzada y el verano antártico.
    En otra cuestión en que no estoy de acuerdo con Josep
Catalá es sobre su animadversión contra las centrales nucleares.
La extracción del uranio no produce mayor daño ecológico
(por el movimiento de tierra) que la extracción del oro, los
diamantes, y mucho menos que el daño que produce la
extracción del carbón y del petróleo. En ese sentido es
despreciable el presunto daño.
    También es despreciable el perjuicio que generan los
subproductos de las centrales nucleares. Son pequeñas
masas de material, que se pueden guardar en repositorios
nucleares sin problema alguno.
    Me da la impresión que J. Catalá desconoce algunos
aspectos. Habla de un subproducto que tarda 24.000
años en degradarse. No es así. En 24.000 años ese
elemento radiactivo disminuye a la mitad, y así sucesivamente
Por eso el plutonio, que se reduce a la mitad en 12.000
años, aún existe sobre la tierra, pese a que la tierra se formó
hace 5.000 millones de años. Por supuesto, el plutonio existe
en muy poca proporción en las menas de pechblenda.
    En lo que se equivoca también Catalá es en decir que
hay que remover no sé cuántos millones de toneladas de
tierra para obtener plutonio. En realidad el plutonio no se
obtiene mediante la minería sino que es generado en las
centrales nucleares.
    El plutonio es de baja radiactividad. En la Argentina
me opuse a las ridículas medidas de Menem para impedir
que los barcos que llevaban plutonio a Japón pasaran por
los puertos argentinos. Ningún peligro trasuntaban.
    Se envasa en forma de sales y en barriles aislados en
plomo. Los marineros del barco no corren peligro alguno,
¡y Menem prohibió que pasaran a menos de 200 kms.
de la costa argentina! ¡Qué bolú!
    Yo me pregunto: ¿Son estúpidos los japoneses, que
están acaparando el plutonio producido en el mundo?
    Por otra parte las centrales nucleares han demostrado
tener muchos menos accidentes y muertes que las centrales
térmicas o hidroeléctricas. Aún con el accidente de
Chernobyl, que fue exagerado por Gorbachov para hacer
quedar mal a los anteriores líderes comunistas.
    Tranguilizaos, gallegos. En Chernobyl el reactor no tenía
la esfera de protección que seguramente tienen vuestras
centrales al igual que las argentinas, que pueden resistir
hasta un avión que se estrelle en ellas. Los rusos no le
habían hecho capa protectora para ahorrar y así les fue.
Catalá da un ejemplo de viveza económica en la construcción
de las centrales nucleares por General Electric.
Pero esas avivadas no se dan ahí solamente. Nuestro
presidente Menem llegó a calificar a la actual construcción
de nuestra represa de Itaipú como el monumento a la
corrupción.
    Otra: Le agradezco a Elisenda que haya enviado a la
corrala una nueva muestra de desopilante humor. Es la
segunda vez que río a carcajadas al leer esta lista. La
primera vez fue cuando mandó el proyecto de corrección
ortográfica.
    Otra: Creo que Teresa fue quien hizo referencia a que
en Ucrania había una región llamada Iberia antiguamente
(No la Cólquida, donde fue a parar Ifigenia cuando
Afrodita la sustituyó por una corzuela en el sacrificio que
le propiciaba Agamenón, enviándola a Táuride)
    Pasa que hay que tener en cuenta las migraciones de
los pueblos antiguos. Cuando San Pablo escribió su
epístola a los gálatas, estos estaban a la altura de
la actual Turquía. De allí pasaron a la Galitzia húngara,
a Gales en el sur de Inglaterra y a fundarle la patria a Xan.
Sin dejar de ocupar Francia. La estatua del gálata
moribundo, del período helenístico, que se encuentra en
el Museo de los Conservadores de Roma, parece el
retrato de un francés actual, el fumador de gauloise.
    Así que, Teresa, no te asombres de que tus ancestros
vengan de los Cáucasos. Por otra parte, en la clasificación
de razas (que no comparto) es muy posible que figures
como de "raza caucásica", lo que simplemente significa
que su origen presuntamente fue en los Cáucasos.
    ¿Sabías que las palabras "barro" y "manteca" son las
palabras más ibéricas que hay? No existen en ningún otro
idioma romance, germánico o árabe. ¿Su origen vendrá
de las tierras negras (chernomyrdin) de Ucrania, la
antigua Iberia? Ese barro que derrotó a Napoleón y
a Hitler vino a parar a España y a mi apellido..
    Yo soy RH-, como muchos vascongados, pero como
todos los Navarros soy de Aragón. Un antepasado mío
fue calificado como "el cáncer de Aragón", a principios
del siglo pasado, debido a su carácter polémico. Por
suerte ese ADN no se me transmitió, ya que yo tengo
un espíritu conciliador y amable. Bueno, esto lo digo porque
parece que los vascongados venimos casi con seguridad
de los Cáucasos, donde tuvo origen ese idioma aglutinante
tan poco indoeuropeo que es el vascuense.
                        Un abrazo para todos
                        Héctor Walter Navarro
En especial para los que sufren persecución por ser
escépticos, el cubano y JM Bello Diéguez, ambos en peligro de ir
presos y perder sus cátedras por oponerse a la acupuntura.
Creo que muchos quisiéramos los detalles de la grave situación
en que se encuentra JM Bello Diéguez en Galicia para
solidarizarnos con él. El excesivo prurito moral de JM
le impide explotar el fácil papel de víctima, pero ánimo,
que todos estamos dispuesto a correr en su socorro si es
que las cosas pasan a mayores.