Re: [escepticos] RE: Feminismos

José Luis Calvo Buey wrote:

> [...]
> restos materiales. No es sólo el que se represente a los cazadores, es que
> algunas figuras "religiosas" (si ése es el caso de la pintura conocida como
> "El Hechicero") son varones. Otra cosa es el por qué se produce ese cambio
> (si es que es tal) y la verdad es que ni idea. Tal vez tuviera algo que ver
> con los primeros intentos de domesticación de animales o quizá con una mayor
> importancia social de los cazadores según fueron creándose estructuras para
> una caza organizada. Lo que sí resulta "curioso" es la posterior

Creo que tienes toda la razón, y que por ahí van los tiros.

> identificación del papel macho dominante=cazador; cuando ya la caza había
> perdido su importancia alimenticia. Tal vez sea un recuerdo de este periodo.

En principio, parece la identificación del varón con los antepasados
míticos, apropiándose del papel de éstos como garantes de la
continuación del orden social y del propio grupo, y del contacto con
ellos. Supongo (no soy nada original) que por medio de este proceso anda
la figura del big-man, incentivador de la producción y todas esas cosas.
En Galicia/Portugal tenemos dos ejemplos magníficos con una composición
muy similar. En una losa del megalito de Orca dos Juncais, del área de
Viseu, una escena de caza del ciervo, con arcos y perros, está presidida
por una figura cuadrangular relacionable con un ídolo-placa. En Galicia,
el petroglifo de Pedra das Ferraduras (Pontevedra) presenta una escena
similar, también presidida por una esquematización de ídolo, y por una
figura humana que porta y exhibe una enorme espada. Poco más hay, pero
lo que ambas composiciones, de contextos y cronologías diferentes aunque
próximas, sugieren va por ahí.

Todo muy nebuloso, desde luego :-)

> [J.L.] Yo dejé de intentar estar al día desde que dejé la Uni ;-)). Sólo con
> intentar seguir las novedades en Atapuerca tengo quebraderos de cabeza para
> el resto de mi vida. ¿Quién nos iba a decir hace pocos años que
> terminaríamos por poder determinar la dieta de un pre-nean. por el análisis
> por microscopía electrónica del desgate dental? Jamás les agradeceremos
> bastante a los físicos toda la tecnología que han puesto al servicio de la
> investigación arqueológica (y si no que se lo pregunten a Renfrew).

Y tanto. Me alegra lo que cuentas, porque espero tener a eso de febrero
a Bermúdez de Castro (con quien tuve el placer de compartir mesa -de
comer- el pasado domingo, junto con Arsuaga y otros) dando una
conferencia en el museo. Las referencias que tengo de un par de ellas
que dio en Santiago son inmejorables.

Un abrazo,

JM