Re: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

Hola, hola.

> Pedro Luis Gómez Barrondo dixit:
>
> "¿Sería posible que te extendieses un poco más sobre la coincidencia o no de
> la aparición del culto religioso y del sistema de "organización social
> machista" a partir de la utilización de la agricultura y de la consiguiente
> domesticación de algunos animales?"

Bueno, es evidente que la aparicion de la organizacion social machista
coincidio con la domesticacion de la mujer...

Disclaimer: lo anterior es un chiste sin gracia, pero ya que me molesto en leer
(casi) todo el thread...
Y reconozco que la leo a pesar de sur una discusion un tanto esteril, como
alguien ha mencionado.
Cuando alguien en lugar de divagar expone unos datos (v.g. estadisticas de la
Universidad de Compostela) la cosa pasa mas o menos
desapercibida en el fragor de la batalla. Aunque tampoco se sacan grandes
conclusiones del analisis de esas estadisticas, al menos se aprende algo.
Sacado de la Gaceta Universitaria de esta semana:
PREMIOS FIN DE CARRERA 97/98    Mujeres 41.9%    Hombres    58.1%
¿Que nos quiere decir esto? Sospecho que no mucho. Ellas se llevan
esencialmente los de humanidades (18/11) y derecho (34/24), ellos los de
enseñanzas tecnicas (55/7), empatan en ciencias experimentales (21/21).
Posiblemente esto reproduce mas o menos la proporcion de alumnos. En cualquier
caso el año pasado la diferencia fue menor (solo un 1.3% de ventaja masculina).

El problema es que de los datos no se puede sacar mucho, y es demasiado
trabajoso. Asi que simplemente se opina.
Ojo, que no lo critico. En la lista hay temas en los que los que quienes saben
explican y los demas aprendemos (v.g. dioxinas), temas en los que quienes saben
explican, los demas aprendemos y ademas quien quiere divaga (v.g. evolucion) y
temas en los que casi unicamente se divaga (v.g. aborto).

¿A que viene todo esto? A que Elisenda se preguntaba por los 'mirones'. Pues
hala, yo tambien opino:

A) Existe polimorfismo sexual
B) Las diferencias anatomicas son mas que evidentes, las diferencias
neurologicas son previsibles y sostener que todos somos
iguales no tiene mucho fundamento. Iguales ante la ley si, por supuesto.
C) La variacion de muchas caracteristicas entre los individuos de un mismo sexo
es mucho mayor que la diferencia promedio entre sexo, pero eso no significa que
la diferencia intersexual no exista.
D) Es practicamente imposible discriminar (solo despues de escribirla me he
dado cuenta de lo inconveniente de usar esta palabra en este thread) lo
'innato' de lo 'adquirido', lo 'biologico' de lo 'cultural', lo 'heredado' de
lo 'aprendido'... No es criar niños en jaulas para hacer experimentos.
E) Desde que el mundo es mundo, los hombres van a la guerra y las mujeres se
quedan en casa cuidando de los niños para que crezcan y se conviertan en
hombres y mujeres de provecho que  cuando llegue la ocasion respectivamente
iran a la guerra o se quedaran en casa cuidando de los niños para ....
F) Las diferencias sociales existen, y de la igualdad de derecho a la igualdad
de hecho hay un largo trecho. Aqui ya no me meto,
que no tengo la solucion de los males del mundo/a.

Saludos, Carlitos

PD Tremendamente interesante el programa 'Redes' del pasado domingo acerca de
las medicinas alternativas o complementarias.
Juntando la punta del pulgar con la del meñique (o el anular o el corazon o el
indice) mientras estiramos los otros dedos podemos ver si tenemos
desequilibrado en nuestro cuerpo el aire, el agua o el fuego. Habia una cuarta
posibilidad que ya no recuerdo.
Viva la television publica y cultural. Viva Sanchez-Drago, viva Eduardo Punset.