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[escepticos] Comienzo del culto y feminismo



Hola a todos

Pedro Luis Gómez Barrondo dixit:

"¿Sería posible que te extendieses un poco más sobre la coincidencia o no de
la aparición del culto religioso y del sistema de "organización social
machista" a partir de la utilización de la agricultura y de la consiguiente
domesticación de algunos animales?"

[J.L.] Con todas las precauciones del mundo por lo dificultoso de determinar
cuando aparece el culto religioso, la respuesta es que no hay pruebas de una
coincidencia entre las primeras manifestaciones de creencias y la
organización social machista.
Tu pregunta plantea varios problemas espinosos para los que, de momento, no
hay una respuesta clara. De hecho, ni siquiera podemos afirmar en voz muy
alta cuando aparece algo que podríamos calificar de religión. La Sima de los
Huesos de Atapuerca documenta que hace 300.000 años (aproximadamente) unos
cadáveres fueron depositados (no abandonados) en un recinto concreto.¿Por
qué? ¿Por qué, de momento, sólo se han encontrado restos de individuos de
distintas edades pero no de lactantes ni de ancianos? ¿Quiere esto decir
algo o es sólo una coincidencia? ¿Fue determinado este hecho por algún tipo
de creencia pseudo-religiosa? Hasta el momento, ni los propios directores de
la excavación se atreven a dar respuestas a estos interrogantes.
Olvidando por un momento las dudas que plantea Atapuerca, tampoco hay
unanimidad sobre en qué momento y en qué forma surgen los primeros cultos.
Puedes encontrar referencias a un supuesto culto al oso de la cavernas (que
muchos arqueólogos niegan) y a enterramientos rituales (con trepanación y
posible ingesta del cerebro) en el Boquete de Zafarraya y en el Monte Circeo
(que también niegan otros arqueólogos).  Estos yacimientos se relacionan con
el hombre de Neandertal.
Ya en el Auriñaciense final aparecen las esculturas de las Venus
esteatopígicas (de gruesas caderas) que presentan unas características
comunes pese a que se documentan en yacimientos localizados en puntos tan
alejados entre sí como Francia, Italia y Rusia (incluso en Siberia)...
Existe un gran consenso (no unanimidad) en interpretar estas estatuillas
como representación de un culto a la fertilidad y centrado en la mujer (los
senos y vulvas de estas esculturas están exagerados). Si esta interpretación
es correcta, los primeros cultos exaltan el rol femenino, lo que resultaría
difícilmente conciliable con una sociedad machista. Por otra parte, la idea
tradicional de la familia dependiente para su sustento del varón cazador se
ha ido a pique. Hoy sabemos que las actividades de recolección tenían mucha
mayor importancia de lo que creíamos. Esta situación, sin embargo, irá
cambiando a lo largo del Paleolítico Superior. Las representaciones
femeninas convivirán con representaciones masculinas que terminan siendo
mayoritarias (Leroi-Gourhan da las siguientes cifras: un 50% de
representaciones de sexo indefinido, un 32% de representaciones
masculinas -de ellas, la mitad son itifálicas- y un 18% de representaciones
femeninas). ¿Qué había cambiado? Quizá (y sólo es una posibilidad) que el
rol del varón había ido adquiriendo una mayor importancia. El endurecimiento
de las condiciones climáticas habría mermado las posibilidades recolectoras
y provocado una mayor dependencia de la caza como medio de subsistencia. Lo
que sí es cierto, es que cuando (en el Neolítico) la caza vuelva a no ser un
elemento de importancia primordial, las representaciones continuarán
exaltando al hombre como cazador aunque, posiblemente, la preponderancia del
rol masculino ya no se debiera a su papel de suministrador de alimentos sino
a
su papel militar. Los primeros asentamientos estables como Jericó están
fuertemente amurallados lo que demuestra que existía el temor a poder ser
atacados y la necesidad de procurarse una defensa contra esas agresiones.
Esto irá aumentando la importancia social del papel masculino frente al
femenino aunque en el terreno de la religión las diosas tendrán tanta o
mayor importancia que los dioses. Incluso en época histórica, uno de los
cultos más extendidos es el de la diosa madre que, bajo diversos nombres, se
extiende por todo el Mediterráneo y oriente medio.
No sé si esto contesta a tus dudas o te planteará aún más de las que tienes;
pero éste es un campo en el que existen muchas más hipótesis que hechos.

Un abrazo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es

P.D: Aclaración que normalmente sería innecesaria pero viendo como va el
nivel de tergiversaciones estos días... Lo anterior es una explicación
histórica, no pretende en ningún caso ser una justificación del machismo que
me parece un absoluto y total anacronismo (y una gilipollez).