[escepticos] Comienzo del culto y feminismo

[José Luis Calvo Buey]
Ya en el Auriñaciense final aparecen las esculturas de las Venus
esteatopígicas (de gruesas caderas) que presentan unas características
comunes pese a que se documentan en yacimientos localizados en puntos tan
alejados entre sí como Francia, Italia y Rusia (incluso en Siberia)...
Existe un gran consenso (no unanimidad) en interpretar estas estatuillas
como representación de un culto a la fertilidad y centrado en la mujer (los
senos y vulvas de estas esculturas están exagerados). Si esta interpretación
es correcta, los primeros cultos exaltan el rol femenino, lo que resultaría
difícilmente conciliable con una sociedad machista.

[Mercader]
Te ha tocado hoy recibir mi palo, José Luis.
Esta perla que citas es  un ejemplo de cómo buenos investigadores (bueno...recopiladores de datos)  pueden estropear sus conclusiones en cuanto se ponen a pensar por su cuenta. Cualquiera con algo de experiencia en la vida real pensaría que si un señor se pone a dibujar o esculpir por doquier culos y tetas en formato king-size, existen muchas posibilidades de que no esté glorificando nada sino materializando sus propias obsesiones  sobre la mujer como mero objeto sexual y utilitario.  ¿no has visto los dibujos de las paredes de los lavabos frecuentados por chavales de trece años para arriba?  No me parece que glorifiquen precisamente aquello que representan.  Y que me crucifiquen si el esquema mental con que un chaval de esa edad se representa la relación con el otro sexo no es esencialmente machista.
Saludos.