Re: [escepticos] ¿Cronobiologia horoscopica?

Josep Català wrote:

> El estudio ha sido realizado en base a una muestra constituida por 1.584
> personas de ambos sexos, de los cuales 685 son estudiantes de la
> Universidad de Barcelona y el resto son universitarios italianos. Además
> de destacar la influencia del ciclo luz-oscuridad en la ritmicidad
> circadiana, los autores no obvian la posible influencia de otros
> factores de carácter medioambiental y el entorno familiar y social.

No los obvian, pero por lo visto la conclusión es favorable a los
biorritmos, tantas veces ridiculizados.

Me resulta curioso que los sujetos sean todos universitarios. Es como si
los investigadores sólo supieran mirarse el ombligo. Me encantaría ver
si hay correlacion entre la "vespertinidad" [sic] o la
"matutinidad"[resic] y el horario que sufren estos estudiantes en la
universidad.

Bueno, que no se que dirán los expertos pero a mi me da la risa floja.
Sobre todo cuando leo términos como "perfil preferencial rítmico o
tipologia circadiana del individuo adulto" cuando lo que quieren decir
es madrugador o noctámbulo.

Saludos

Enrique Reyes