[escepticos] RE: [escepticos] ¿Cronobiologia horoscopica?

Bueno no se hasta que punto el asunto es tan como lo pintas, no te parece
que habria que ver el estudio en mas detalle? El problema con las reseñas
periodisticas de estas cosas es que muchas veces solo usan esos aspectos que
son mas vendibles para la audiencia.
Hemos tenido un caso muy reciente en la universidad de deformaciones
periodisticas de resultados que apuntaban a cosas menos claras que las que
la prensa tomo como leitmotiv.
Es bastante notable a simple vista que hay gente que funciona (por las
razones que fueran) mejor o peor en ciertos momentos del dia. Tengo alumnos
que se quejan con mucha razon porque el sistema los obliga a tomar clases en
momentos del dia en los que no existen mentalemente (Algo que comprendo
perfectamente porque yo no existo antes de las once de la mañana, por
ejemplo, y mis horas mas productivas son entre las cinco de la tarde y las
tres de la mañana)sin darles alternativas (perfectamente posibles y
deseables en muchos casos)en cuanto a los horarios de las clases.
No estoy segura de que quieran decir especificamente madrugadores o
noctambulos.
Tu objecion acerca de la muestra no se si me convence, no es cuestion de
mirarse el ombligo sino de mirar la muestra. En el mundo de estos estudios
(especialmente los estudios medicos realizados por universidades) muchos de
los muestreos a menos que tengan una patologia realmente especifica, se
llevan a cabo con estudiantes. No siempre lo dicen abiertamente, pero es
asi. Incluso se les paga por el esfuerzo, lo cual constituye una fuente de
ingresos (para mi un poco dudosa y a veces mas bien arriesgada ya que muchos
de esos estudios involucran pruebas con productos quimicos y sus efectos.)
Ademas, que yo sepa la ritmicidad circadiana y el los biorritmos (pienses lo
que pienses de cada uno)son cosas un tanto diferentes. O no?
Tal vez me equivoco.
Marcela