Re: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Cronobiologia horoscopica?

Buenas,

Marcela E. Brusa Daly wrote:

> Bueno no se hasta que punto el asunto es tan como lo pintas, no te parece
> que habria que ver el estudio en mas detalle? El problema con las reseñas
> periodisticas de estas cosas es que muchas veces solo usan esos aspectos que
> son mas vendibles para la audiencia.

Efectivamente. Si tratase de comentar el estudio en si, tendría que
leermelo primero, y obviamente no lo he hecho. Si despues de leermelo
tuviera algo que decir, no me quedaría en cuatro lineas de comentario.
Resumiendo: estoy comentando la noticia, y por ende, en parte, las
supuestas conclusiones del estudio.

>[...]
> No estoy segura de que quieran decir especificamente madrugadores o
> noctámbulos.

Pues yo creo que tal vez todo se reduce a eso. Un ejemplo claro (aunque
como anécdota que es no creo que nos lleve a ninguna conclusión general)
lo pones tu al autocolocarte como paradigma:
te pones como ejemplo de persona que hasta las 11 de la mañana no está
"en forma" y que sin embargo si lo está a las 3 de la madrugada. Para
mi, es evidente que lo uno implica lo otro y que no requiere más vueltas
el asunto (gracias sean dadas a Occam). Es decir, no es necesaria
posterior explicación. Añado que personalmente tengo la misma "tipología
circadiano-ritmica"[sic]. Vamos, que soy un noctámbulo.

> Tu objecion acerca de la muestra no se si me convence, no es cuestion de
> mirarse el ombligo sino de mirar la muestra. En el mundo de estos estudios
> (especialmente los estudios medicos realizados por universidades) muchos de
> los muestreos a menos que tengan una patologia realmente especifica, se
> llevan a cabo con estudiantes. No siempre lo dicen abiertamente, pero es
> asi.

Yo creo que si se dice abiertamente, es algo bien sabido. De cualquier
forma, no es lo mismo hacer un estudio sobre el efecto de una sustancia
química en el cuerpo que un estudio en el que el componente psicológico,
cultural o las simples costumbres de uno puede tener mucho que ver. Si
es cierto que (y cito) "los autores no obvian la posible influencia de
otros
factores de carácter medioambiental y el entorno familiar y social",
entonces, la forma de hacerlo es heterogeneizar (toma palabrita) la
muestra, en lugar de lo contrario, como es el caso.

> Incluso se les paga por el esfuerzo, lo cual constituye una fuente de
> ingresos (para mi un poco dudosa y a veces mas bien arriesgada ya que muchos
> de esos estudios involucran pruebas con productos quimicos y sus efectos.)
> Ademas, que yo sepa la ritmicidad circadiana y el los biorritmos (pienses lo
> que pienses de cada uno)

[lo que piensa Enrique]
Los ritmos circadianos me resultan obvios. Los biorritmos son basura.

>son cosas un tanto diferentes.
> O no?
> Tal vez me equivoco.
> Marcela

Estoy seguro de que no te equivocas. Los ritmos circadianos se han
puesto de manifiesto en multitud de experimentos, por lo que yo se, que
no soy médico ni psicólogo (ayuda please).No hace demasiado tiempo (¿2
meses?, ¿3?) se hablo de estos en la lista, pero estoy demasiado vago
para consultar los archivos. Los biorritmos son una magufada de las más
proverbiales, habiéndose mostrado hasta la saciedad que no funcionan; a
pesar de lo cual surgen una y otra vez por todas partes.

Ahora, mi alarma "escéptica" suena ruidosamente cuando veo que se quiera
distinguir
entre diferentes personas en función de supuestas distintas "tipologías
circadianas" o "perfiles preferenciales rítmicos". Me gustaría que
primero se estableciera la existencia de semejante cosa y se
tipificaran. Yo es la primera vez que escucho semejantes términos.
¿Algún psicólogo nos puede iluminar?.

Yo sospecho que distinguen entre personas con diferencias entre sus
ritmos circadianos bien en función de que los tienen desfasados unos de
otros o que las distintas partes del ciclo son mas largas en unas que en
otras. Creo que lo primero que habría que explorar es si estas
diferencias se deben al horario y duración del sueño de cada uno. Me
parece de sentido común. Es más, sospecho que esto ya está más que
estudiado y comprendido. Intentaré comprobarlo si tengo tiempo. Si
alguien lo sabe seguro, que me ahorre el trabajo, por favor.

Bueno, nada más de momento, excepto volver a señalar que no estaba
criticando el estudio, sino poniendo en cuatro lineas las ideas que me
vinieron a la cabeza. En esta ocasión, como no se trataba de un estudio
al que no tengo acceso, sino un mensaje que he recibido integramente,
pues me he dejado llevar un poquito más...

Saludos circadianos,

Enrique Reyes

PD.: La noticia comentaba las conclusiones del estudio sobre la
"tipología" de las personas nacidas en verano o en invierno. Tal vez, al
ser yo una excepcion a la regla (como habría muchas, por descontado,
aunque las conclusiones del estudio resultasen ciertas) me sentí en la
necesidad de criticar mentalmente. ¡huy!, quería decir pensar
críticamente, que no es lo mismo ;-).

PD2.: El siguiente chiste va para mayor solaz y divertimento de la
corrala. ( Esto te incluye a ti, Marcela, que me gustaría verte sonreir
un
poquito mas. Comprendo que como el chiste es a tu costa, te va a costar
un montón; jajajajaja :-) ):

Tengo que señalar unos datos que pueden o no tener relación, sacad
cosotros las conclusiones, si las hubiere:

1. El susodicho estudio, entre sus conclusiones atesora la siguiente
joya, que viene al pelo con la discusión actual sobre "innato o
adquirido", a saber: "Cabe destacar, igualmente, que se ha detectado la
existencia de diferencias de género en los resultados. Así, las mujeres
parecen indicar una menor influencia del fotoperiodo que los varones
analizados, y una tendencia a desarrollar una tipologia más matutina.".

2. Marcela ha reconocido responder a una tipología "vespertina", en
oposición a "matutina".

3. Marcela es mujer. (no, no lo se de primera mano, pero no tengo la más
mínima duda. Antes abandono el ateismo que esta certeza :-)))

4. Algunas ¿personas? opinan que las mujeres feministas quisieran poco
menos que ser hombres.

Una voz que sale de la nevera me dice que debería haber alguna
conclusión obvia,
pero no consigo aprehenderla....

PD3.: Marcela, respira profundamente y cuenta hasta diez antes de
contestar al chistecito. JAJAJAJAJAJA