[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Cronobiologia horoscopica?

> Buenas,

Y santas...

> Pues yo creo que tal vez todo se reduce a eso. Un ejemplo claro (aunque
> como anécdota que es no creo que nos lleve a ninguna conclusión general)
> lo pones tu al autocolocarte como paradigma:
> te pones como ejemplo de persona que hasta las 11 de la mañana no está
> "en forma" y que sin embargo si lo está a las 3 de la madrugada. Para
> mi, es evidente que lo uno implica lo otro y que no requiere más vueltas
> el asunto (gracias sean dadas a Occam).

En realidad no se si lo implica, porque como probablemente tu sabes, los
noctambulos somos madrugadores bajo protesta. Todo el sistema esta planeado
para los madrugadores de alma. Si no, trata de hacer alguna gestion legal
despues de las tres de la tarde :))))
Ademas se nos persigue desde tiempos inmemoriales con eso de "al que madruga
, dios lo ayuda" A lo cual sigo respondiendo que "no por mucho madrugar,
amanece mas temprano" :))))
Acaba de salir por aqui un estudio sobre los efectos fisicos de la falta de
sueño. Si te interesa puedo buscar los detalles.
Pero tal vez tu estes atribuyendo el concepto de madrugador a quien madruga
y funciona bien por la mañana. Entonces lo que tenemos es un desacuerdo
semantico.

 Es decir, no es necesaria
> posterior explicación. Añado que personalmente tengo la misma "tipología
> circadiano-ritmica"[sic]. Vamos, que soy un noctámbulo.

Takes one to know one, colega.
:)))

> estos estudios
> universidades) muchos de
>
> Yo creo que si se dice abiertamente, es algo bien sabido. De cualquier
> forma, no es lo mismo hacer un estudio sobre el efecto de una sustancia
> química en el cuerpo que un estudio en el que el componente psicológico,
> cultural o las simples costumbres de uno puede tener mucho que ver.

Completamente de acuerdo.
Pero por que piensas que una muestra de estudiantes (suponiendo que estaban
buscando una muestra de gente de cierta edad seria muy diferente de una
mezcla de actividades.?
Que tienen de particular los estudiantes que te hace dudar de la muestra?

 Si
> es cierto que (y cito) "los autores no obvian la posible influencia de
> otros
> factores de carácter medioambiental y el entorno familiar y social",
> entonces, la forma de hacerlo es heterogeneizar (toma palabrita) la
> muestra, en lugar de lo contrario, como es el caso.

Yo no se, en mi caso soy hija de padres madrugadores (como los denominas tu)
y me han machacado siempre el hecho de que yo funciono al reves (al reves de
ellos claro)
Mi hermano por ejemplo es "madrugador" tambien.

)
> biorritmos (pienses lo
>
> [lo que piensa Enrique]
> Los ritmos circadianos me resultan obvios. Los biorritmos son basura.

Precisamente.
A eso me referia, pero creo que algo en tu mensaje me dio la impresion de
que los ponias en un nivel de igualdad.

> [...]
> no soy médico ni psicólogo (ayuda please).No hace demasiado tiempo (¿2
> meses?, ¿3?) se hablo de estos en la lista, pero estoy demasiado vago
> para consultar los archivos. Los biorritmos son una magufada de las más
> proverbiales, habiéndose mostrado hasta la saciedad que no funcionan; a
> pesar de lo cual surgen una y otra vez por todas partes.
>
> Ahora, mi alarma "escéptica" suena ruidosamente cuando veo que se quiera
> distinguir
> entre diferentes personas en función de supuestas distintas "tipologías
> circadianas" o "perfiles preferenciales rítmicos".

La mia tambien.
No estoy muy segura acerca de la relacion con la fecha de nacimiento, y
estaba pensando esta mañana que tal vez haga un ejercicio con mis alumnos
(que tienen que repasar fechas y horas) para ver que resultados tenemos en
ese campo. (claro que son estudiantes :))))

> Yo sospecho que distinguen entre personas con diferencias entre sus
> ritmos circadianos bien en función de que los tienen desfasados unos de
> otros o que las distintas partes del ciclo son mas largas en unas que en
> otras.

El problema es que para hablar de desfasaje tienes que establecer cual es la
norma de la cual estan desfasados.
Ahi es donde tengo problemas con este tipo de cosas.

Creo que lo primero que habría que explorar es si estas
> diferencias se deben al horario y duración del sueño de cada uno. Me
> parece de sentido común.

Es mas, la calidad de sueño creo que tiene mucho que ver, y sobre eso
influyen cosas mucho mas variadas que la fecha de nacimiento.

Es más, sospecho que esto ya está más que
> estudiado y comprendido. Intentaré comprobarlo si tengo tiempo. Si
> alguien lo sabe seguro, que me ahorre el trabajo, por favor.

A mi me interesa el tema sobremanera, asi que mantenme informada

> Bueno, nada más de momento, excepto volver a señalar que no estaba
> criticando el estudio, sino poniendo en cuatro lineas las ideas que me
> vinieron a la cabeza. En esta ocasión, como no se trataba de un estudio
> al que no tengo acceso, sino un mensaje que he recibido integramente,
> pues me he dejado llevar un poquito más...

Si, pero creo que habria que ir con mas cuidado, como te dije antes de
juzgar los resultados por las cosas que las noticias periodisticas deciden
resaltar. Por lo general lo mas interesante no sale hasta que o lees el
estudio o hablas con quien lo hizo.

> PD.: La noticia comentaba las conclusiones del estudio sobre la
> "tipología" de las personas nacidas en verano o en invierno. Tal vez, al
> ser yo una excepcion a la regla (como habría muchas, por descontado,
> aunque las conclusiones del estudio resultasen ciertas) me sentí en la
> necesidad de criticar mentalmente. ¡huy!, quería decir pensar
> críticamente, que no es lo mismo ;-).

Pues yo naci en el invierno, por ejemplo.

> PD2.: El siguiente chiste va para mayor solaz y divertimento de la
> corrala. ( Esto te incluye a ti, Marcela, que me gustaría verte sonreir
> un
> poquito mas. Comprendo que como el chiste es a tu costa, te va a costar
> un montón; jajajajaja :-) ):

Hombre, de donde sacas esto?
Que no me descostille de risa cuando veo chistes por ahi no quiere decir que
no tenga sentido del humor (no has pensado que tal vez los chistes son muy
malos?)
Mi sentido del humor va por otro lado, no por el chiste.

> [...]
> existencia de diferencias de género en los resultados. Así, las mujeres
> parecen indicar una menor influencia del fotoperiodo que los varones
> analizados, y una tendencia a desarrollar una tipologia más matutina.".
>
> 2. Marcela ha reconocido responder a una tipología "vespertina", en
> oposición a "matutina".
>
> 3. Marcela es mujer. (no, no lo se de primera mano, pero no tengo la más
> mínima duda. Antes abandono el ateismo que esta certeza :-)))
>
> 4. Algunas ¿personas? opinan que las mujeres feministas quisieran poco

JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!
Yo diria que te falla la logica en ese razonamiento porque la premisa cuatro
esta viciada.
Aunque no me sorprenderia que mas de uno por aca te alabe la logica de ese
chiste.
Cosas vederes.
:))))
Saludos
Marcela

> Una voz que sale de la nevera me dice que debería haber alguna
> conclusión obvia,
> pero no consigo aprehenderla....

La conclusion obvia es que hay que revisar las premisas. :))))

> PD3.: Marcela, respira profundamente y cuenta hasta diez antes de
> contestar al chistecito. JAJAJAJAJAJA

Hombre, te estas inventando una Marcela que no existe. Lastima.
Saludos
Marcela