[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Cronobiol ogia horoscopica?

Marcela Brusa dixit:
> Tu objecion acerca de la muestra no se si me convence, no es cuestion de
> mirarse el ombligo sino de mirar la muestra. En el mundo de estos estudios
> (especialmente los estudios medicos realizados por universidades) muchos de
> los muestreos a menos que tengan una patologia realmente especifica, se
> llevan a cabo con estudiantes. No siempre lo dicen abiertamente, pero es
> asi.

Yo creo que si se dice abiertamente, es algo bien sabido. De cualquier
forma, no es lo mismo hacer un estudio sobre el efecto de una sustancia
química en el cuerpo que un estudio en el que el componente psicológico,
cultural o las simples costumbres de uno puede tener mucho que ver.

Completamente de acuerdo. Pero por que piensas que una muestra de estudiantes (suponiendo que estaban buscando una muestra de gente de cierta edad seria muy diferente de una mezcla de actividades.? Que tienen de particular los estudiantes que te hace dudar de la muestra?

O me he perdido en algo, o sugieres que un estudio de ese tipo puede ser valido usando como muestra SOLO a estudiantes universitarios.

Para mi, el hecho de usar como muestra solo a estudiantes universitarios le da al estudio un caracter de magufada y morro. Me explico empezando por el segundo calificativo.
Ese estudio tiene la pinta de estar escrito por el tipico profesor aprovechado. Llego al aula y dijo a sus alumnos: "Como practica hacer esto". ¿Por que sospecho esto? Pues precisamente por la muestra elegida y con ello paso a lo de magufada.
La poblacion universitaria es atipica uses el criterio que escojas. Y en particular, sus "ritmos circadianos" estan en funcion de factores externos, como son los horarios de clase o la cercania a los examenes o que sea viernes (esto ultimo sucede por lo menos en Santiago).
Para acabar, hago una prediccion. El analisis de los datos por sexo mostrara diferencias significativas.

Mail Adress: Xan Cainzos
            Universidade de Santiago de Compostela
            Santiago de Compostela
            SPAIN