[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] ¿Cronobiol ogia horoscopica?

> O me he perdido en algo, o sugieres que un estudio de ese tipo puede
> ser valido usando como muestra SOLO a estudiantes universitarios.

Bueno, depende del tipo de estudio, en el caso particular del estudio este
no veo como cambiaria la muestra si no fueran estudiantes, pero por ahi se
me pierde algo. Veamos.

> Para mi, el hecho de usar como muestra solo a estudiantes
> universitarios le da al estudio un caracter de magufada y morro. Me
> explico empezando por el segundo calificativo.
> Ese estudio tiene la pinta de estar escrito por el tipico profesor
> aprovechado. Llego al aula y dijo a sus alumnos: "Como practica hacer
> esto". ¿Por que sospecho esto? Pues precisamente por la muestra
> elegida y con ello paso a lo de magufada.

En primer lugar, no tenemos ninguna evidencia de que este haya sido el
procedimiento. Si alguien tiene alguna informacion acerca de esto, pues que
se ponga. En este caso creo que estas prejuzgando. No digo que no puedas
expresar dudas sobre la metodologia, pero que te hace pensar que la
situacion es esa? El articulo que envio Enrique no daba ninguna pista al
respecto. Tu sabes algo que yo no sepa?

Como dije en mi otro mensaje eso de usar estudiantes en los muestreos es
bastante comun en los estudios academicos. No significa realmente que se
hagan con la muestra de una clase especifica. Por lo general se ponen avisos
pidiendo voluntarios por toda la universidad. Los veo todos los dias, e
incluso tengo algunos alumnos que se ganan un par de perritas participando
en esos estudios. Habia un aviso desopilante hace una semana en uno de los
ascensores que ofrecia diez dolares para ir a un lugar determinado y comer
chocolate (supongo que estarian estudiando los efectos del chocolate ya que
no parecia un estudio de marketing la cosa) Recuerdo que una alumna que
venia conmigo en el ascensor dijo que eso era el paraiso, que la invitaran a
comer chocolate y que encima le pagaran por hacerlo, a lo que yo le respondi
que eso dependia de la calidad del chocolate. :))))

Mi pregunta sigue en pie, que hace que los estudiantes sean una mala muestra
en este caso?

No se, dudo bastante que fueran alumnos haciendo practicas para una clase,
el hecho de que la muestra se haya tomado con estudiantes no quiere decir
que fueran los estudiantes de ese departamento o de una clase en particular.
Yo podria montar un experimento asi como dije, transformandolo en un
ejercicio de practica de español, en ese caso por supuesto no se me
ocurriria obtener una muestra variada porque no es el objetivo, pero por lo
general, no he visto ningun caso, con excepcion de estudios de pedagogia, y
dependiendo del tipo de estudio tambien, que recurrieran a este tipo de
muestreo.
Tengo varios ejercicios que tienen ese formato (por lo general se refieren a
gustos personales o preferencias sobre comida u otras sandeces dependiendo
del vocabulario que necesite hacerles practicar), porque a mis estudiantes
les fascina hacerlos (es decir que no tengo realmente ninguna sospecha en
cuanto a la fiabilidad de las respuestas en ese sentido) Claro que no se me
ocurriria publicar los resultados como prueba de nada, mas que de la
utilidad de este tipo de ejercicios en la clase de lengua extranjera. :)))))

Te cuento que estoy haciendo un pequeño estudio de tipo pedagogico, pero no
tiene nada que ver con ritmos circadianos, sino con posibles caminos para la
enseñanza de la literatura en las clases de principiantes.

> La poblacion universitaria es atipica uses el criterio que escojas. Y
> en particular, sus "ritmos circadianos" estan en funcion de factores
> externos, como son los horarios de clase o la cercania a los examenes
> o que sea viernes (esto ultimo sucede por lo menos en Santiago).

Xan, de lo que se habla es de ser capaz de funcionar mejor o peor a
distintas horas del dia. Eso no es funcion de los horarios de clase o de si
es viernes o de si los finales son la semana que viene.

Yo funciono mejor de noche incluso sin haber dormido la noche anterior.
Estoy segura de que Enrique el otro noctambulo, puede decirte algo parecido.

Bueno, no lo se, por lo general lo que yo veo es que la poblacion de alumnos
(al menos los mios) se reparten bastante bien eso de funcionar mejor de
mañana o de noche. No creo que la funcion "funcionar mejor de dia o de
noche" tenga mucho que ver con el hecho de ser estudiantes o no. Simplemente
con el hecho de que hay gente que funciona mejor a ciertas horas y gente que
funciona mejor a otras.

> Para acabar, hago una prediccion. El analisis de los datos por sexo
> mostrara diferencias significativas.

Ese sesgo me preocupa porque no le veo la relacion con nada, y podria ser
debido puramente a causas fortuitas, es decir que no tiene por que ser
significativo.

El problema es otro a mi parecer, que viciaria un poco el asunto.
Explico. En la sociedad occidental (si hay excepciones a esto, por favor
decirmelo, porque yo no las veo) el valor positivo esta dado en ese sentido
hacia los madrugadores, como los llama Enrique. Los noctambulos realmente
tenemos mala fama.
Hasta que punto las respuestas a la pregunta "funcionas mejor de dia o de
noche" podrian reflejar la realidad o un deseo, no lo se. Si el estudio se
basa en cuestionarios, la cosa se vuelve turbia. Participe en varios
estudios de NORC (National opinion research center, que hace estudios
sociologicos de lo mas variados)como encuestadora y en otras capacidades
tambien y tengo que decir que mi opinion acerca de lo ajustado de los
instrumentos de encuesta es bastante baja, incluso cuando NORC tiene fama de
ser de lo mas profesional que hay. En varios casos descubri preguntas que
generaban cierto tipo de respuestas viciadas, y en muchos casos esas
preguntas no se cambiaron por una cuestion de comodidad. En muchos casos
tambien el problema fue que se usaron parametros decididamente anglos para
hacer preguntas a gente de bagaje cultural netamente hispano. Este fue el
caso en un estudio sobre los habitos de enterpreneurship entre los hispanos
(si hasta la palabra es intraducible, todo cuesta abajo desde ese punto)
Tu me diras ya que tal vez tengas mas conocimiento de los procedimientos
estadisticos que yo. Pero no veo como puedes obtener numeros fiables con
instrumentos no fiables.
Uno de los problemas de instituciones como NORC es que estan copados por la
rama "numerologica" (number crunching sociology, se los llama en el otro
bando) de los sociologos. La rama mas sensible a este tipo de problemas por
lo general no tiene cabida en estos estudios ya que hay grandes peleas entre
ellos.
Yo, por estas razones,  desconfio de todos los estudios de este tipo hasta
que veo el metodo, los cuestionarios y demas yerbas.
Tendriamos que ver como se determina el grado de funcionalidad mas alla del
mero "I am a morning person"
Creo que seria interesantisimo (para mi, al menos) hacer un muestreo sobre
la imagen que tiene la gente cuando dice Madrugador y cuando dice
Noctambulo. No seria dificil pedir que se describiera a una hipotetica
persona calificada de Madrugador y otra calificado de Noctambulo (ademas de
variar estos sujetos hipoteticos por genero tambien, es decir, variaria la
descripcion si en vez de madrugador decimos madrugadora y en vez de
noctambulo, noctambula?)
En ingles, mira que interesante, hay hasta una expresion para esa
funcionalidad, pero solo para el madrugador. El noctambulo esta obligado a
definirse en funcion de no ser un "morning person" tengo por oir a alguien
decir "I am a nocturnal person" o "I am a night person".
Incluso si estudiamos un poco los terminos madrugador y noctambulo, creo que
podriamos distinguir que no son neutros y que madrugador tiene un sesgo mas
positivo que noctambulo. No hay una palabra que defina al que se levanta
tarde? creo que no. Dormilon y ya.
Desgraciadamente no puedo llevar esto a otros idiomas porque no los conozco
tan intimamente (juaaaaaa!!) como conozco al ingles y al español, tal vez
alguien por ahi tenga informacion sobre este tipo de frases en otros
idiomas?