[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

RE: [escepticos] Fatherless child (era: Feminismo?)



 
-----Mensaje original-----
De: owner-escepticos en dis.ulpgc.es [mailto:owner-escepticos en dis.ulpgc.es]En nombre de Sacha Marquina Reyes
Enviado el: Tuesday, November 16, 1999 2:42 AM
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Asunto: [escepticos] Fatherless child (era: Feminismo?)

Marcela, como tu mensaje es muy largo te doy mi opinión de golpe y luego comento un poco.
 
A mí modo de entender en este asunto caben sólo tres opciones posibles:
  1. Otorgar el poder de decisión sobre la interrupción del embarazo a la madre y la responsabilidad sobre el niño a ambos.
  2. Otorgar tanto el poder de decisión como la responsabilidad a la madre.
  3. Otorgar tanto el poder de decisión como la responsabilidad al padre.
  4. Otorgar ambas competencias a los dos.
La primera opción, como ya comenté, no me parece muy justa. 
 
Por que no?
El padre tanto como la madre, estaban presentes en el momento de la concepcion (en la mayoria de los casos) las responsabilidades sobre las consecuencias son de los dos. La mujer tiene sin embargo derecho a decidir sobre el hecho de llevar a termino un embarazo o no. El hombre no puede ser la ultima palabra en esa decision porque en definitiva no es la invasion de su cuerpo de lo que se trata (y te cuento que muchas mujeres viven el embarazo como una invasion, asi lo describen una y otra vez a pesar de que el mundo esta empeñado en decirles que ese sentimiento es monstruoso y que el embarazo es una bendicion y demas memeces)
 
 
 La segunda conlleva dos problemas: el previsible enojo de los futuros padres al perder su status quo, y el hecho de que todo control anticonceptivo tendría que ser ejercido por las mujeres, ante el penoso trance de un aborto para aquellas cuyas parejas no tomaron las debidas precauciones al no existir responsabilidad ninguna por su parte. 
 
Aqui creo que te equivocas, no se trata de decidir quien tiene la responsabilidad por ese bebe una vez nacido sino quien tiene la ultima palabra en cuanto a llevar a termino un embarazo.
Se te olvidan entre otras variantes que muchos hombres han sido exitosamente convencidos de que su hombria se mide por la cantidad de hijos que engendran.
 
 
La tercera es absurda, ya que no podemos obligar a abortar o a parir un hijo a alguien que no quiere. 
 
Pue ese es el meollo del asunto. La mujer tiene la ultima palabra en cuanto a la decision, el hombre si no quiere enfrentarse a ella tiene que tomar la responsabilidad antes y no despues de la eyaculacion. Lo siento pero yo lo veo asi.
 
La cuarta es prácticamente inviable en los casos en los que no existe acuerdo en la decisión de interrupción del embarazo.
 
No solo eso sino que seria poner en manos del hombre la ultima palabra en cuanto a la decision que se reserva a la que esta embarazada.
Te cuento que por lo general, en mi experiencia, la decision conjunta es la que prima. Los casos de cohercion si bien existen no son la norma sino la excepcion.
 
 
Una variante es pasar a la segunda opción cuando en la cuarta no existe acuerdo. 
 
Esto me parece una barbaridad, especialmente considerando que el poder economico de la mujer que trabaja es mas o menos un 60% menos que el del hombre.
Si quieres llegar a eso, pues empieza a trabajar para igualar las condiciones economicas.
Haciendo eso, estas determinando la pobreza de muchos niños y muchas madres.
Lo siento pero el padre de un niño es responsable por ese niño tanto como su madre, no importa que circunstancias rodeen el nacimiento de ese niño.
Que no te guste es otra cosa, ahi esta la vasectomia para cualquier hombre que no desee engendrar.
 
 
 
¿Estamos ante una elección del menor de los males?
Quizá JM pueda informarnos sobre si existen, a nivel jurídico, debates de este tipo actualmente. 
 
Hay varios debates en las cortes, incluso en USA, donde la decision es fundamentalmente de la mujer y donde el aborto es opcional sin supuestos, al menos entre la 9 - 24 semanas de gestacion en varios Estados.
 
-----Mensaje original-----
De: Marcela E. Brusa Daly <medaly en MIDWAY.UCHICAGO.EDU>
Sacha:
No eres el unico [...]
Te refieres a tí misma? 
 
No, me refiero a que esa misma pregunta me la han hecho muchos hombres. A lo que por lo general respondo con una frase que un medico mio tenia colgada en su consultorio: A vasectomy is never to have to say I am sorry.
El era prueba de ello, despues de su primer hijo y de su divorcio decidio que uno era suficiente, se hizo la vasectomia y se la recomendaba a cualquiera que viniera con preguntas como la tuya.
 
Dime, a ti te gustaria que otra persona tuviera el poder de decidir sobre lo
que pasa en tu cuerpo? El hombre siempre ha tenido ese poder sobre si mismo.
Se trata nada mas de darle ese poder a la mujer.
Esto me parece que no viene a cuento. 
 
Pues viene mucho mas a cuento de lo que te parece.
Al abogar por la decision del hombre estas dandole al hombre la ultima palabra sobre lo que pasa en el cuerpo de esa mujer. Estarias dispuesto a darle ese poder sobre ti a nadie?
YO NO. 
Casos grises hay en todos lados (y son por lo general interesantisimos) y
muchas veces podemos no estar de acuerdo con los resultados, pero no podemos
basar legislaciones en casos grises o excepcionales, no te parece?
Esto creo que tampoco, o bien no lo entiendo. 
 
Bueno, como conozco el problema del aborto desde un angulo que poca gente tiene, tengo tambien una buena idea de lo que se mueve por dentro en cuanto a la toma de decisiones. 
Yo he sido testigo de cosas que no siempre entraban dentro de lo blanco o lo negro y no era mi lugar el decidir por una o por otra cosa, sino enterarme como venia la cosa, punto.
En lo profesional, entonces tenia que alejarme de mis propias convicciones en cuanto al aborto ya que lo que yo haria no tenia nada que ver con lo que otras mujeres harian y no era mi lugar el decirles lo que debian o no debian hacer.
Hay casos en que la decision de abortar me resulta francamente detestable, pero no era mi juicio el juzgar a nadie sino el evaluar que la decision fuera firme y libre de cohersiones (hasta donde es posible que lo sea, como te digo, este asunto es un area de grises, no de blancos y negros)
 
La responsabilidad por un bebe nacido es de los padres (ambos). Si el hombre
no quiere tener hijos tiene varios metodos a su alcance para evitarlo (desde
el preservativo, hasta la abstinencia o la vasectomia) De hecho conozco
muchos casos en los que el hombre decide que no quiere hijos y simplemente
va al medico y se hace la vasectomia y listo, cualquier mujer que espere un
hijo de ellos va a tener que mirar en otro lado.
Esto me parece obvio e innecesario. ¿Debe ser la vena docente? 
 
Es menos innecesario de lo que te parece. Mantengo que si el hombre no quiere hijos, pues a pensarlo antes de bajarse los pantalones, punto, porque una vez que esta hecho la decision sobre el embarazo no es suya, aunque siga siendo suya la responsabilidad si el embarazo se lleva a termino.
 
Te sorprenderia saber que
es practica medica bastante corriente el negarle a una mujer una operacion
equivalente, al menos ponerle todos los obstaculos posibles? He visto
infinidad de casos de mujeres que habiendo decidido que no tenian vocacion
de madres les fue negada por su medico la posibilidad de una esterilizacion.
No sé si me sorprendería, supongo que no. Si lo que me preguntas es mi opinión al respecto sólo espero que hayas puesto en conocimiento de las autoridades esa infinidad de presuntos hechos delictivos. 
 
No son actos delictivos, sino estupideces de los medicos que se dedican a juzgar a sus pacientes con tanta sensibilidad como la que usa mercader para juzgar a sus alumnas.
Personalmente cuando escuchaba esas historias mi recomendacion era "busquese otro medico, porque ese evidentemente no tiene su bienestar en mente ni respeto por sus decisiones"
 
 
De todas maneras, en tu conjunto de ejemplos hecho a faltar algunos del amplio espectro de los posibles, así que agrego uno más:
Un hombre tiene que mantener a un hijo que no deseaba porque su pareja sí quiso "tenerlo". 
 
Pues si ese hijo fue producido con el esperma y el consentimiento de este hipotetico hombre, lo siento, pero la responsabilidad sigue siendo de ambos.  Hoy por hoy, en la Argentina una mujer que queda embarazada a causa de una violacion (es decir contra toda voluntad)es obligada por la ley a tener ese hijo. El violador no tiene realmente ninguna responsabilidad economica ni de ninguna otra clase para con el hijo que ha forzado en alguien. Y te comento que estos casos son mas numerosos que el caso que tu mencionas.
 
Seria muy dificil determinar si el caso que te preocupa es realmente algo
tan preocupante. Por lo general creo que no.
¿Tan preocupante para quién? ¿Y porqué crees que no? 
 
Precisamente porque en mi experiencia en el area esos son casos bastante excepcionales. En tres años de trabajo social en una clinica de abortos, he visto practicamente de todo. De todos modos, cualquier mujer que me dijera que su pareja queria el aborto y ella no, hubiera sido informada que la clinica no practicaria el aborto a menos que la decision fuera de ella.
Repito, he visto de todo y algunos casos que realmente parecen de ficcion.
Hay un estudio muy bueno, hecho en los ochentas sobre el tema de los hombres y el aborto (en esa epoca casi todos los estudios se concentraban en la relacion entre el aborto y las mujeres) La copia que tengo esta en ingles, pero si te interesa seriamente puedo encontrarte la referencia y ver si hay traduccion, aunque lo dudo, no tendria sentido traducir al español semejante trabajo.
 
Saludos
Marcela