Re: [escepticos] Turing

Santiago Arteaga escribió:

>         Uno de los cuentos se limita a ser frases sin relacion la una con
> la otra. Hay una unica persona que no hace nada, simplemente se formula
> una pregunta retorica y se responde de forma simplona, y se menciona a
> otro personaje comodin que no hace nada sino dar la apariencia de dialogo,
> es una excusa para despistar al lector. Un ordenador puede escribir asi.

 Si te sirve de consuelo, creo que hemos votado por el mismo cuento. Básicamente
yo también pensé que, a pesar de la complejidad en las construcciones
gramaticales, y del amplio vocablo utilizado, las primeras eran sospechosamente
muy similares unas a otras, es decir, parecían seguir un mismo patrón. También
influyó que fue el que más veces me tuve que leer para saber de qué iba. ;-)
Para salir de dudas, unas cuantas líneas en blanco por debajo de mi firma digo
por quién voté, para así no influir en otros posibles participantes.

>         De todas formas, el que el resultado sea un ingles gramaticalmente
> correcto ya es de por si una hazan~a. En que encima parezca tener sentido
> es lel colmo :-)

 Bueno, eso es precisamente lo de menos, a mi entender. Cualquier estudiante de
informática que sepa algo de teoría de autómatas y lenguajes formales y de
compiladores, sería capaz de hacer algo parecido. Verás, un compilador (o un
intérprete en su caso) reconoce una serie de patrones en una sentencia (o grupo
de sentencias) de forma que es capaz de catalogarla y ejecutar su código máquina
equivalente. El programa Brutus bien podría ser una derivación de compilador
sólo que, en lugar de reconocer sentencias en base a los patrones implementados,
generaría sentencias, que en realidad serían frases gramaticalmente correctas.

 Ahora bien, el curro estaría, por un lado, en implementar varias "desviaciones"
de las, digamos, estructuras sencillas y, por otro, meter en la base de datos
todo el léxico susceptible de ser utilizado. También se deberían incluir una
serie de relaciones de afinidad entre ciertos vocablos para que tenga un mínimo
de sentido. Precisamente en este último paso es donde lo veo más complicado y es
lo que más me maravillaría pues implica implementar cierta comprensión, tanto a
nivel de palabra como de contexto.

Un saludete y recuerda decirme si hemos coincidido en la votación (mira abajo).
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****

Voté por el 4.