[escepticos] RE: Fatherless child

Santiago Arteaga wrote:

>         Otra forma de plantear la pregunta:
>
> La madre decide si quiere tener el nin~o, ?antes o despues de ser
> informada de que el padre no quiere ayudar a mantenerlo?
>
>         Santi

O también de esta: ¿La pareja habló de esta circunstancia antes de que
se produjera el embarazo y acordó lo que se haría en tal caso? Esto me
parece tan importante que me extraña que se haya pasado por alto en
todos los mensajes; es una cuestión básica de comunicación con tu
pareja. Por otro lado, ¿fallaron los métodos anticonceptivos o alguno se
pasó de listillo? De la misma forma que no me parecería honrado que mi
pareja me engañara con el sólo fin de quedarse embarazada y luego
alegara mi corresponsabilidad con el futuro bebé, tampoco lo sería el
que yo la engañara a ella y luego le impidiera abortar. En uno y otro
caso se aprecia una deshonestidad inexcusable. Ahora bien, haciendo
abstracción de nuestras respectivas conductas: ¿qué culpa tiene el
recién nacido de todo esto? Desde el punto y hora en que es sujeto de
derechos, la responsabilidad por su bienestar y cuidados incumbe a ambos
padres, por imperativo legal, sin importar lo que opinemos de ello. ¿Que
es una putada que me hagan tragar con el cuidado de un hijo no deseado?
Desde luego, pero en este momento el conflicto no se da entre ambos
padres y sus respectivas moralidades (o inmoralidades), sino entre la
molestia del padre que no quiere niños y el hecho cierto de que ese niño
necesita cuidados imperativamente. Ante este conflicto de derechos, el
del recién nacido es prioritario, en mi opinión, así que al padre le
toca fastidiarse. El caso opuesto, esto es, el de la mujer embarazada
que quiere abortar en contra de la voluntad de su pareja, me sigue
pareciendo un falso dilema. La mujer no expulsa un sujeto titular de
derechos sino un amasijo de células; desde esa perspectiva, es
exclusivamente ella la que decide en este tema porque contra la
alegación de un derecho de paternidad futura que podría esgrimir el
hombre -y por lo tanto no ejercitable en ese momento- a ella le cabe el
derecho actual e inmediato de decidir sobre su propio cuerpo, prior
tempore prius iure, que se dice, o, en otras palabras, el mejor derecho
es el que puede ejercerse antes; así que, una vez más, nos toca a los
hombres fastidiarnos. Dura lex, sed lex, que hoy me ha dado el día
latino ;o))

Saludos

José Alonso